Daniel Andrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Daniel Andrada Jiménez (Sevilla, 15 de julio de 1975) escalador español, considerado uno de los mayores exponentes de la escalada deportiva a nivel mundial.[1]

Trayectoria[editar]

Comenzó a escalar en 1988 en el muro urbano de La Cuesta de la Vega en Madrid, y en la pequeña escuela de escalada de Torrelodones. Pronto su nombre empezó a sonar entre todos los asíduos de este deporte, equipando y escalando las primeras vías de octavo grado (grado francés) en la Pedriza, con Edad de Piedra y una temprana repetición de lo más difícil de la zona. Pronto encadenaba cien "octavos" (vías de octavo grado), y hasta la fecha ese número no ha hecho más que aumentar. Es interesante su repetición de "Les specialistes" en las Gorges du Verdon, así como otras vías de renombre consideradas punteras una década antes. Pese a su impresionante trayectoria, no ha destacado en la competición sobre plafón artificial, poseyendo sólo un campeonato del mundo en la modalidad de velocidad en 1999 y el campeonato de España de escalada deportiva en dificultad en 1993 y entre 1995 - 1999.

En la actualidad recibe varios patrocinios comerciales y el estatus de deportista de élite. Ha propuesto dos vías de 9b.

Referencias[editar]

  1. «Dani Andrada». www.myskyrunning.com. Consultado el 20 de septiembre de 2013.