Dalibor Karvay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dalibor Karvay
Web
Sitio web http://www.daliborkarvay.com/

Dalibor Karvay (* 24 de julio de 1985, Martin ) es un virtuoso del violín eslovaco .

Vida[editar]

Desde niño mostró un notable talento musical. A la edad de tres años, comenzó a tocar el violín guiado por su padre. Mientras estudiaba en la Escuela Básica de Arte de la localidad eslovaca Vrútky, realizó varias grabaciones para la Radio Eslovaca de Bratislava. Completó estudios extraordinarios en el Conservatorio de Žilina con el prof. Bohumil Urban y desde 1999 estudió en el Conservatorio de Viena en la clase del mundialmente famoso prof. Boris Kuschnir. También participó en varias clases magistrales con maestros de renombre: Eduard Grach, Mintscho Mintschev, Herman Krebbers.

Entre sus logros más significativos se encuentran la victoria en el encuentro de jóvenes músicos de Córdoba (1996), el premio Eurovisión - Gran Premio Joven Músico del Año (2002), el primer puesto en el concurso Tibor Varga (2003), el premio del International Tribune of Young Performers New Talent (2005), la victoria en el concurso David Oistrach de Moscú (2008).

Destaca también el concierto del Príncipe Carlos de Gales en 2003 en el Castillo de Windsor con la participación de Mstislav Rostropovich. Ha aceptado repetidamente invitaciones a la Academia Internacional Seiji Ozawa en Suiza. En 2009, recibió el premio del Ministro de Cultura de la República Eslovaca por sus excelentes resultados artísticos y su exitosa representación internacional de las artes escénicas eslovacas. En 2011, la Fundación Tatra Bank le otorgó el premio "Joven Creador" en la categoría de música.

Como solista, colaboró con directores de renombre como Leif Segerstam, Ion Marin, Hiroyuki Iwaki, Jaap van Zweden, Marek Janowski, Alexander Rahbari, Roman Kofman, Benjamin Wallfisch, Ondrej Lenárd, Oliver Dohnányi, Leoš Svárovský y otros. Las orquestas con las que ha tocado como solista incluyen Rundfunk-Symfonie Orchester Berlin, English Chamber Orchestra, Camerata Salzburg, Orchestra Ensemble Kanazawa, Czech Philharmonic, Nationaltheater-Orchester Mannheim, Radio-Symphonie Orchester Wien, Wiener Kammerorchester, Het Gelders Orkest, Solistes Européens, Luxemburgo, Filarmónica Eslovaca, Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca, Orquesta de Cámara Estatal de Žilina y muchas otras.

También se dedica intensamente a la música de cámara, colaborando con artistas de primer nivel como Radek Baborák, Julian Rachlin, Wenzel Fuchs, Boris Kuschnir, Daniel Buranovský y otros. Desde 2014, ha estado enseñando en Musik und Kunst Privatuniversität der Stadt Wien. Dalibor Karvay toca un violín hecho por la violinista vienesa Julia Maria Pasch.

Premios[editar]

  • 1993 - Concurso Internacional de Violín Kocián, Ústí nad Orlicí (Concurso Internacional de Violín Kocián) - 1er premio (a los siete años)
  • 1994 - Festival de Música Infantil Ján Cikker, Banská Bystrica - 1er premio
  • 1996 – Concurso Internacional, Córdoba – 1er premio
  • 1996 – Talentarium, Zlín – 1er premio
  • 2002 – Concurso Internacional de Jóvenes Músicos de Eurovisión, Berlín – 1er premio
  • 2002 – Fidelio-Wettbewerb, Viena – 1er premio
  • 2003 – Concurso Internacional de Violín Tibor Varga, Sion – 1er premio
  • 2005 - Tribuna Internacional de Jóvenes Intérpretes (UNESCO) en el marco de BHS - 1er premio, ganador del premio Nuevo Talento
  • 2008 – Victoria en el concurso David Oistrach en Moscú
  • 2009 – Premio del Ministro de Cultura de la República Eslovaca por excelentes resultados artísticos y exitosa representación internacional de las artes escénicas eslovacas.
  • 2011 – Premio de la Fundación Tatra Banka "Joven Creador" en la categoría de música
  • 2017 – Piano de cola de cristal para 2016 en la categoría de música

Discografía[editar]

  • Perfil de 1995 : Opus 912540-2, EAN 8584019 254026, CD,
  • 200? Orquesta de 55 miembros, Golden Violin – Zlaté husle -, CD – (Zlaté husle dirigido por Martin Sleziak, Miroslav Dvorský, Dalibor Karvay, Jiří Stivín )[1]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2016. Consultado el 11 de noviembre de 2022. 

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «hc-dalibor-karvay» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «kk-laureati-2016» no se utiliza en el texto anterior.

Otros proyectos[editar]

enlaces externos[editar]