DPMO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

DPMO es el acrónimo de Defectos Por Millón de Oportunidades.

Medida de la eficiencia de un proceso cuyo significado literal es Defectos Por Millón de Oportunidades y se calcula con la siguiente fórmula:

DPMO = ( 1.000.000 x Número de defectos) / (Número de unidades x Número de oportunidades)

Donde:

Número de defectos, es la cantidad de unidades o noconformidades fuera de especificación encontradas en una cierta cantidad de unidades tomadas como muestra.

Número de unidades, es la cantidad de piezas o elementos de muestra producidos.

Número de oportunidades, es la cantidad de defectos posible dentro de una misma pieza o unidad.

Los DPMO son una manera de calcular la llamada “Capacidad” de una determinada característica de un proceso. Se aplica cuando esa “característica” es un conteo de defectos de un producto o servicio (no-conformidades de un producto manufacturado o de un servicio otorgado). Es, además, un indicador muy utilizado en Seis Sigma


Ejemplo:

Una empresa de servicios emite 430 facturas por mes. Cada una de las facturas tiene tres errores posibles:

a) Monto incorrecto

b) Nombre del usuario incorrecto

c) Dirección postal incorrecta

En un mes se detectan un total de 23 defectos en total, sin discriminar el tipo y sin tener en cuenta si existen facturas con uno solo o más de un defecto.

El DPMO del proceso de facturación para ese mes resulta entonces 17829 errores o defectos por cada millón de facturas emitidas.

Referencias[editar]

  • Referencia: Peter Pande, Robert Neuman, Roland Cavanagh; "The Six Sigma Way"; Capítulo 14 (Measuring Current Performance); Pág. 222