DMARC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance, Autenticación de Mensajes Basada en Dominios, Informes y Conformidad) es un mecanismo de autenticación de correo electrónico. Ha sido diseñado para otorgar a los propietarios de dominios de correo electrónico la capacidad de proteger su dominio frente a su uso no autorizado, comúnmente conocido como email spoofing. El propósito principal de implementar DMARC es proteger un dominio de ser usado en ataques que comprometan el correo electrónico de las empresas y el envío de correos electrónicos de phishing, scam y otras ciberamenazas.

Una vez publicada la entrada DNS de DMARC, cualquier servidor receptor de correos electrónicos puede autenticar el mensaje entrante de correo electrónico conforme a las instrucciones publicadas por el propietario del dominio dentro de la entrada DNS. Si el correo electrónico pasa el proceso de autenticación, se entregará y se puede confiar en él. Si el mensaje de correo electrónico falla la verificación, dependiendo de las instrucciones contenidas en el registro DMARC, el mensaje de correo electrónico podría ser entregado, puesto en cuarentena o rechazado.

DMARC amplía el funcionamiento de dos mecanismos de autenticación existentes, Sender Policy Framework (SPF) y DomainKeys Identified Mail (DKIM). Permite al propietario administrativo de un dominio publicar una política en sus registros DNS que indica qué mecanismo (DKIM, SPF o ambos) se emplea durante el envío de los mensajes de correo electrónico desde ese dominio; cómo verificar el campo From: (De:) que se presenta a los usuarios finales; cómo el receptor debe lidiar con las fallos de autenticación y un mecanismo de generación de informes de las acciones realizadas bajo dichas políticas.

El protocolo DMARC está definido en el RFC 7489, fechado en marzo de 2015, como "Informativo" ("it is published for informational purposes").[1]

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]