DIS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema de un sistema de encendido electrónico

EL DIS (acrónimo de la expresión inglesa Direct Ignition Sistem) en un sistema de encendido para los motores de ciclo Otto, tanto de dos como de cuatro tiempos (2T, 4T), en el que se prescinde del distribuidor, mediante conexión directa de la bobina a las bujías.[1] Normalmente produciendo el salto de chispa en dos cilindros a la vez, aquellos que corresponden a los pistones que están desfasados entre sí 360º (es decir que su desplazamiento es paralelo, pero las fases de los cuatro tiempos son diferentes). En un motor cuatro tiempos y cuatro cilindros se produciría chispa en el 1 y 4 a la vez, luego en el 2 y 3.

Ventajas[editar]

Se eliminan los posibles fallos del distribuidor, por ejemplo por electroerosión del rotor o los contactos de alta. (Encendido electrónico integral) y los posibles desgastes de los captadores (Encendidos transistorizados). Se aprovecha mejor el voltaje de la bobina, menos perdidas.[1]

Desventajas[editar]

Las bujías trabajan el doble, una de las chispas es llamada "perdida" por lo que hay que prever un grado térmico superior. Posible conmutación entre las partes internas de la bobina, avería.

Referencias[editar]

  1. a b «SISTEMA DE ENCENDIDO DIS (Direct Ignition Sistem)». Aficionados a la Mecánica. Consultado el 20 de mayo de 2017. 

Bibliografía[editar]