Día de la Liberación (Países Bajos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día de la Liberación
273px
Localización
País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Localidad Países Bajos
Datos generales
Tipo día nacional y aniversario
Comienzo 1945
Fecha 5 de mayo
Organizador National Committee for 4 and 5 May
Motivo liberación de los Países Bajos de la ocupación alemana
Significado Fin en los Países Bajos de la Segunda Guerra Mundial
Remembrance of the Dead Día de la Liberación

El Día de la Liberación (en neerlandés: Bevrijdingsdag) es la fiesta nacional de los Países Bajos celebrada el 5 de mayo, para conmemorar el fin de la ocupación alemana en 1945

Trasfondo[editar]

Llegada de tropas británicas y canadienses a Utrecht
Negociación sobre la rendición en Wageningen

El 4 de mayo de 1945 se rindió en la ciudad de Lüneburg el almirante alemán Von Friedeburg ante el mariscal de campo británico Montgomery en nombre de las tropas alemanas en el Noroeste de Alemania, los Países Bajos, Schleswig-Holstein y Dinamarca. El 5 de mayo, el general canadiense Charles Foulkes convocó al comandante alemán Johannes Blaskowitz en el Hotel De Wereld en Wageningen con la presencia del Príncipe Bernhard a efectos de negociar la capitulación de las tropas alemanas en los Países Bajos.

Fiesta nacional[editar]

La liberación de las fuerzas de ocupación alemanas y japonesas se celebró por primera vez el 31 de agosto de 1945, por aquel entonces el día de la Reina. Wilhelmina no quería que esta fiesta coincidiera con su cumpleaños por lo que se acordó celebrar el día de los acuerdos de rendición. Inicialmente solo se celebraba una vez cada cinco años.

En 1990 el 5 de mayo fue declarado día de fiesta nacional, recordando y celebrando anualmente la liberación del Reino de los Países Bajos en 1945 de la ocupación alemana y japonesa

A pesar de ser festivo nacional, esto no significa que el 5 de mayo sea automáticamente un día libre. El gobierno holandés determinó que trabajadores y empleadores han de llegar a un acuerdo en este sentido, disfrutando del día libre o no según lo que marque el convenio colectivo de trabajo acordado. En caso de no existir dicho acuerdo, el empleador determina si es un día libre pagado o no

Celebración[editar]

A lo largo y ancho del país se organizan actividades y festivales, teniendo cada ciudad su propio programa.

Llama de la Liberación[editar]

El ministro-presidente Mark Rutte enciende la Llama de la Liberación en Breda (2012)

En la noche del 4 al 5 de mayo, el alcalde de Wageningen prende la llama durante una ceremonia frente al histórico Hotel de Wereld. A semejanza de la antorcha olímpica, desde este lugar histórico marchan varios grupos para esparcir la llama por todo el país. Es un momento importante para los Países Bajos, marcando la transición entre el día del recuerdo a los caídos (4 de mayo) y la celebración de los obtención de la libertad el 5 de mayo.

Festivales de la Liberación[editar]

Festival de la Liberación de Utrecht en 2014

Catorce ciudades celebran cada una su propio festival de la liberación, algunos de los cuales cuentan con gran afluencia de visitantes, como el de Wageningen (parte del Festival de la Liberación de Gelderland), el Bevrijdingspop en Haarlemmerhout al lado de Haarlem o el Festival de la Liberación de Overijssel en Zwolle. Desde 1991, un comité designa a los artistas holandeses participantes como 'Embajadores de la Libertad" y son transportados entre los distintos festivales en helicóptero.

Concierto del 5 de mayo[editar]

Concierto del 5 de mayo (2014)

El Día de la Liberación termina con la presencia del Rey y de la Reina en un concierto en Ámsterdam, emitido por televisión. Cada año toca una orquesta distinta en este concierto emplazado en el Magere Brug sobre el río Amstel.

Banderas[editar]

La bandera neerlandesa ondea el 4 de mayo a media asta, y el 5 de mayo desde el amanecer hasta la puesta de sol, sin la cinta naranja. Hay un estandarte especial para su uso en el Día de la Liberación, las Cuatro Banderolas de la Libertad. Esta bandera es de color blanco con rojo y azul con el logotipo de la antorcha con el fuego de la libertad y el texto de "Vier Vrijheid". Se suele combinar la enseña con las banderas locales, provinciales o de países terceros que ayudaron en la liberación.

Enlaces externos[editar]