Día Mundial de la Seguridad del Paciente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día Mundial de la Seguridad del Paciente
Datos generales
Tipo día de concienciación y día internacional
Fecha 17 de septiembre
www.who.int/campaigns/world-patient-safety-day

"Reconociendo que la seguridad de los pacientes era una prioridad de salud mundial, en mayo de 2019 los 194 Estados Miembros de la OMS reunidos en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud respaldaron el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente (Resolución WHA72.6), que se celebraría anualmente el 17 de septiembre".[1]

Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023[editar]

Día Mundial de la Seguridad del Paciente
17 de septiembre de 2023 La participación de los pacientes y de sus familias es una estrategia clave para promover la seguridad en la atención de la salud. En cuanto que usuarios del sistema de salud con experiencia directa en todo por lo que pasa un paciente, el punto de vista de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores es muy valioso para mejorar la seguridad del paciente. Las consecuencias de una participación significativa de los pacientes son notables, y según algunos estudios la carga de los daños podría reducirse hasta en un 15%, lo que permitiría salvar innumerables vidas y ahorrar miles de millones de dólares cada año. En consecuencia, la participación de los pacientes y de sus familias está consagrada como un principio fundamental en la resolución de la Asamblea de la Salud (WHA72.6) sobre la Acción mundial en pro de la seguridad del paciente, así como en el Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-2030 (en inglés).

Campañas anteriores

Año Tema Lema Llamado a la acción
2023 «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente» «¡Demos voz a los pacientes!»
2022 Seguridad de los medicamentos Medicación sin daño Infórmate. Comprueba. Pregunta
2021 Atención segura de la madre y el recién nacido ¡Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso!
2020 Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes Personal sanitario seguro, pacientes seguros ¡Defienda la seguridad del personal sanitario!
2019 Primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]