Día Mundial de la Rabia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Mundial de la Rabia
Día Mundial de la Rabia, 28 de septiembre.png
Día de celebración 28 de septiembre
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

Cada año el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia. La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

Definición[editar]

La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca la encefalitis aguda. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo. Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.

El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas. Es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir a un centro hospitalario. Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal. Por ello, para prevenirla se recomienda la eliminación de la rabia canina mediante la vacunación de estos animales, pues esta constituye la principal causa de transmisión hacia los humanos. Debe ser un trabajo conjunto de los servicios veterinarios, salud pública y la comunidad.

Cada año mueren aproximadamente 55 mil personas por esa causa, lo cual es sinónimo de un fallecimiento cada 10 minutos. Toda vez que una persona es mordida por un animal posiblemente enfermo es necesario vacunarla para prevenir la enfermedad. La forma de transmisión más común y frecuente es mediante mordeduras de animales infectados.

Historia a nivel mundial[editar]

Desde el 2007 la Alianza para el Control de la Rabia (ARC) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) por sus siglas en inglés, patrocinan esta conmemoración, con el objetivo de educar a la población sobre los riesgos de la enfermedad, mejorar la prevención y control en los humanos y eliminar la transmisión de la rabia canina. Además, se plantea la necesidad de una profilaxis post-exposición. Cada año se organizan diversos eventos en casi todo el mundo.

Se diseñan materiales educativos escolares, seminarios. Se realizan actividades dirigidas a veterinarios y población en general, concursos, entre otras acciones. La ARC y la Organización Panamericana de la Salud http://www.paho.org/hq/index.php?lang=es, a través de PANFTOSA http://www.paho.org/panaftosa/ (Centro Panamericano de Fiebre Aftosa/Salud Pública Veterinaria), auspician un Concurso en América Latina y el Caribe, que sirve de motivación a gobiernos, servicios de salud, universidades, comunidades o personas individuales, relacionados con campañas de lucha contra la rabia. Los perros, transmisores de la Rabia, son la mascota más querida de millones de personas Los perros, transmisores de la Rabia, son la mascota más querida de millones de personas Según datos estadísticos de los CDC la rabia provoca más de 55 mil muertes anuales a nivel mundial, de las cuales el 95 por ciento ocurren en África y Asia, lo que implica una muerte cada 10 minutos. Entre el 30 y 60 por ciento son menores de 15 años, víctimas de mordeduras de perros. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que en el continente americano ha disminuido el número de casos registrados en humanos y en caninos, por lo que se espera la total eliminación de la rabia transmitida por perros.

Celebración[editar]

Cada año el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia.[1]

Día Mundial de la Rabia
Los casos de rabia humana se redujeron más del 95% desde 1980 en la región. Sin embargo, todavía se registran casos en algunos países. Desde inicios de 2014 y hasta junio de 2015, se reportaron 13 casos de rabia humana en Bolivia, Haití, Guatemala, Brasil y República Dominicana, y casos de rabia canina, tanto en áreas que anteriormente no registraban casos, como en zonas declaradas libres de la enfermedad.
La rabia es una enfermedad causada por un virus que se transmite al ser humano a través de mordeduras o arañazos de animales infectados (principalmente perros y animales silvestres como murciélagos). Existen vacunas seguras y eficaces para prevenir la rabia en animales, así como vacunas de uso humano para ser administradas antes y después de exposiciones sospechosas. La limpieza inmediata de la herida y la vacunación lo más temprano posible después del contacto con un animal presuntamente rabioso evitan, en la gran mayoría de los casos, la aparición de la enfermedad y la muerte. Tener altas coberturas de vacunación de los perros ha reducido la frecuencia de casos de rabia en caninos, en algunos países de la región hasta su eliminación.
En el mundo ocurren al año más de 50 mil casos de rabia humana transmitida por el perro, principalmente en Asia y África.


Organización Panamericana de la Salud

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]