Día Internacional de la Trabajadora Sexual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de bronce Belle en De Wellen, parte del barrio rojo de Amsterdam, frente al Oude Kerk. Fue inaugurada en marzo de 2007 con la inscripción "Respetemos a las trabajadoras sexuales en todo el mundo."

El Día Internacional de la Trabajadora Sexual es una conmemoración que recuerda a la discriminación de las prostitutas y de su vida, y de sus condiciones de trabajo. El punto de partida del Día Internacional de la Trabajadora Sexual es en memoria del 5 de octubre de 1975, en el que más de 100 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención a su situación.[1] El día de la conmemoración se celebra anualmente desde 1976 en el 2 de junio.

Orígenes[editar]

En el comienzo de década de 1970, los organismos que vigilan el cumplimiento de la ley en Francia mantenían a las prostitutas bajo constante presión. Las represalias de la policía obligaron a las mujeres a trabajar más en secreto. Como resultado, la protección por parte del público se fue desapareciendo y llevó a más violencia contra las adolescentes. Después de dos asesinatos y la falta de voluntad del gobierno para mejorar la situación de las prostitutas, las profesionales del sexo en Lyon ocuparon finalmente una de las iglesias locales - Saint-Nizier - y se declararon en huelga. Después de ocho días de la iglesia fue allanada por la policía.[2] Este suceso es considerado como el punto de partida de un movimiento de las prostitutas y de los derechos de las trabajadoras sexuales.

Efemérides relacionadas[editar]

  • 3 de marzo - Día Internacional de los Derechos de los Trabajadores Sexuales
  • 17 de diciembre - Día Internacional de la No Violencia contra los Trabajadores Sexuales[3]

Referencias[editar]

  1. Internationaler Hurentag -Kirche soll Prostituierte nicht ausgrenzen (en alemán)
  2. Internationaler Hurentag in Bochum (International Whore's Day in Bochum). Bochumer Stadt- und Studierendenzeitung (en alemán)
  3. 17. Dezember, Internationaler Tag gegen Gewalt an SexarbeiterInnen! (International Day of violence against sexworkers) (en alemán)