Día Internacional de la Alfabetización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Internacional de la Alfabetización
Día de celebración 8 de septiembre
Lugar de celebración Día Internacional

La Unesco proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

Celebración[editar]

En 1966, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (abreviado internacionalmente como Unesco) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la alfabetización.[1]

Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización durante y después de la COVID-19

El Día Internacional de la Alfabetización 2020 hace hincapié en la "Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19 ", y especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos. La crisis reciente del COVID-19 constituye un crudo recordatorio de la gran diferencia entre el discurso político y la realidad: ya antes de la pandemia existía una gran brecha y esta se ha incrementado, con la consecuente repercusión en la vida diaria y el aprendizaje de los jóvenes y adultos que no carecen o disponen de pocas competencias en lectoescritura.

Durante la crisis del coronavirus, en numerosos países, los programas de alfabetización de adultos han estado ausentes de los planes de respuesta educativa, de manera que la mayoría de los programas de alfabetización de adultos que existían se suspendieron, y solo algunos cursos se mantenían de manera virtual mediante la radio, la televisión o los espacios al aire libre. ¿Qué repercusión tiene la crisis del COVID-19 en los docentes de alfabetización y en los adultos, así como en enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué enseñanzas ha aportado esta crisis? ¿Cómo podemos colocar eficazmente el aprendizaje de la lectoescritura de jóvenes y adultos en las respuestas mundiales y nacionales y en las estrategias de reanudación y de reforzamiento de la resiliencia?

El Día Internacional de la Alfabetización 2020 proporcionará la oportunidad de reflexionar y debatir sobre estas preguntas y ofrecerá la posibilidad de analizar el papel de los docentes, así como las políticas, los sistemas, la gobernanza y las medidas eficaces capaces de apoyar a los educadores y el aprendizaje. En el marco de una conferencia virtual, la UNESCO presentará un debate colectivo a escala mundial con miras a reformular la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización para los jóvenes y adultos después de la COVID-19.

Temas del Día Internacional de la Alfabetización

Año Tema
2020 Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización durante y después de la COVID-19
2019 Alfabetización y multilingüismo
2018 "La alfabetización y el desarrollo de competencias"
2017 La alfabetización en un mundo digital
2016 "Leyendo el pasado, escribiendo el futuro".
2015 "Alfabetización y Sociedades Sostenibles".
2014 "Alfabetización y Desarrollo Sostenible".
2013 "Alfabetizaciones para el siglo XXI".
2012 "La alfabetización y la paz".
2011 "La alfabetización y la paz".
2010 "El poder de la alfabetización de las mujeres".
2009 "El Poder de la Alfabetización".
2008 "La alfabetización es el mejor remedio".
2007 "La alfabetización, llave de la salud y el bienestar".
2006 "La alfabetización sostiene el desarrollo".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]