Custodia compartida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones, de derechos y deberes sobre los mismos.[1] No se debe confundir la custodia legal con la patria potestad. En el caso de custodia no compartida, y salvo casos excepcionales, los progenitores siguen teniendo los dos la patria potestad sobre los hijos. Este tipo de custodia la establece, en su caso, el juez, en la sentencia que dicte las medidas aplicables a la separación o divorcio.

En Argentina la ley y la jurisprudencia establecen que para hijos menores de cinco años la custodia es de la madre.[2]

En Chile se sancionó en 2013 la ley Ley 20680.

Un estudio del Insitut Interuniversitari d'Estudi de Dones i Gènere, sobre la custodia compartida en casos en los que la pareja se separa teniendo una mala relación, analiza la repercusión que tales situaciones pueden tener sobre el bienestar de los hijos y concluye que son pocos los casos, en Catalunya, en los que el padre solicita la custodia de sus hijos.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aracil Boned, Germán (2009). custodiacompartida.org, ed. «Custodia compartida». La centralita virtual de Zoon Suite S.L. Consultado el 13 de diciembre de 2009.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  2. Art. 206 Código Civil
  3. Belvehi Oliver, Gemma (Septiembre de 2013). «Els efectes de la custódia compartida en casos de dones víctimes de violència de gènere». Institut universitari d'esdudis de dones i de Gènere. Consultado el 14 de junio de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Grosman, Aída (2006). Kemelmajer de Carlucci; Pérez Gallardo, Leonardo, eds. El cuidado compartido de los hijos después del divorcio o separación de los padres: ¿Utopía o realidad posible?. Nuevos perfiles del Derecho de Familia. Rubinzal Culzoni.