Sacerdote (Iglesia católica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cura»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sacerdote católico (un presbítero) durante un Bautismo

La palabra sacerdote católico identifica un ministro del culto de la iglesia católica :

Generalidades[editar]

Sacerdotes son aquellos que han recibido el segundo o el tercer grado del sacramento del Orden sacerdotal. Popularmente se identifica al sacerdote sólo con el presbítero (popularmente llamado padre o cura ), si bien son sacerdotes también los obispo, pero no los diáconos.

De hecho, la expresión es utilizada como sinónimo de presbítero, palabra, esta última considerada preferible en cuanto es mas precisa y concreta que sacerdote.

La palabra cura sería apropiada usarla sólo para aquel presbítero que tiene a su cargo la cura de almas en una parroquia; es decir al cura párroco y a lo sumo a los vicarios parroquiales.

Todo el Pueblo de Dios, gracias a la unción bautismal, es ungido un pueblo "sacerdotal, real y profético" (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, 784:[1]

«Al entrar en el Pueblo de Dios por la fe y el Bautismo se participa en la vocación única de este Pueblo: en su vocación sacerdotal: «Cristo el Señor, Pontífice tomado de entre los hombres, ha hecho del nuevo pueblo "un reino de sacerdotes para Dios, su Padre". Los bautizados, en efecto, por el nuevo nacimiento y por la unción del Espíritu Santo, quedan consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo» ».

En esta última acepción el sacerdocio se especifica como común para distinguirlo de aquel derivado del Orden sacerdotal que se dice a su vez ministerial.

Sacerdocio como ministerio[editar]

El sacerdocio de convierte en ministerio cuando deriva del Orden sacerdotal.

"el ministerio eclesiástico, de institución divina, es ejercido en diversos órdenes por aquellos que ya desde antiguo vienen llamándose Obispos, presbíteros y diáconos. Los presbíteros, aunque no tienen la cumbre del pontificado y dependen de los Obispos en el ejercicio de su potestad, están, sin embargo, unidos con ellos en el honor del sacerdocio y, en virtud del sacramento del orden, han sido consagrados como verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento, a imagen de Cristo, sumo y eterno Sacerdote, para predicar el Evangelio y apacentar a los fieles y para celebrar el culto divino."

«Constitución dogmática sobre la Iglesia.». Lumen Gentium. 21 de noviembre de 1964. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de junio de 2015. 
Sacerdote celebrando la eucaristía en 2005

En general el sacerdote se preocupa de su parroquia, celebrando la Santa Misa y administrando los Sacramentos a la comunidad. Desde el Concilio de Trento, para ser ordenado sacerdote, previamente, hay que cursar estudios en el seminario propio de la diócesis, o en el propio de la Orden religiosa. Generalmente se cursan dos años de Filosofía y tres años de Teología. Además según las diócesis se suele estar al menos un año más de preparatorio y otro mas al terminar los estudios, ya como diácono hasta recibir el segundo grado del orden sacerdotal.

Administración de Sacramentos[editar]

El sacerdote es el ministro de algunos Sacramentos, es decir, que sólo él puede administrarlos:

La iglesia católica considera que el sacerdote actúa In Persona Christi Capitis (en la persona de Cristo Cabeza).

Los sacerdotes adscritos a una diócesis se conocen como Clero secular; por otra parte los sacerdotes integrados en una orden religiosa se conocen comúnmente como clero regular.

Sotana de los Presbíteros Católicos
Hábito Coral de los Presbíteros Católicos

Funciones y denominaciones[editar]

Dependiendo de las funciones propias que realice el sacerdote y del lugar ocupado en la jerarquía católica, pueden recibir distintos nombres que no son incompatibles con el de sacerdote. como por ejemplo Papa, Arzobispo, Obispo, Párroco, Vicario parroquial, arcipreste, canónigo, magistral, capellán, capellán castrense, prelado, cardenal, vicario, beneficiario, exorcista, etc., etc., etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]