Cunnington

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cunnington
Industria Alimentación
Fundación 1950
Sede Bandera de Argentina Pilar, Argentina
Productos Gaseosas
Sitio web Cunnington

Cunnington es una marca argentina de bebidas gaseosas. Desde 1997 es elaborada por la empresa PRODEA. Es líder en su país en el mercado de aguas tónicas y produce desde 2007 una línea de gaseosas cola, lima, naranja, pomelo, citrus y ginger ale.[1] [2] Esta nueva línea de productos le permitió aumentar 70% sus ventas y posicionarse en el tercer lugar de bebidas cola, tras las multinacionales estadounidenses Coca-Cola y Pepsi.

Historia[editar]

El inglés William Cunnington, a fines del siglo XIX, estando en la India por motivo de una exploraciones geológicas, observa que la gente del lugar tenía un brebaje natural muy estimulante y con propiedades digestivas. Sus ingredientes principales eran extracto de Quassia amara y quinina. Al volver a Londres elaboró un refresco con esas características y además burbujeante al hacerla una bebida gaseosa, dando inicio al Indian Tonic Cunnington (Tónico Indio Cunnington).

Este refresco logra reconocimiento en Europa. Su llegada a la Argentina se remonta a la década del 1920 cuando Juan Vicente Sangiácomo obtiene la autorización para importar el concentrado base y elaborar el Indian Tonic. avizorando las buenas posibilidades de una incipiente industria de bebidas gaseosas crea La Argentina SA con la fórmula y la marca comprada a William Cunnington.

Planta industrial[editar]

La Cunnington es elaborada en la calle 12 del Parque Industrial Pilar, kilómetro 60 de la Ruta Nacional 8, en la localidad bonaerense de Pilar. La planta tiene una superficie de 9,7 hectareas y 19.500 m2 de superficie construida, incluyendo los sectores de fabricación, depósitos de insumos, semi elaborados y productos terminados, salas de máquinas, tratamiento de aguas, talleres y oficinas administrativas.

Tiene abastecimiento propio de agua cruda (100 m3/h), tratamiento de aguas, almacenamiento de aguas (600 m3), red antiincendios, planta de tratamiento de efluentes líquidos, servicios industriales centrales de energía eléctrica (4.000 kVA), refrigeración (750.000 Frig./h), aire de 40 bar (3.000 Nm3/h) y aire de 10 bar (1.800 Nm3/h).

El proceso de producción abarca tres etapas:

  • Elaboración de jarabes concentrados
  • Fabricación de envases: inyección de preformas y soplado de botellas
  • Fraccionamiento y embalaje: llenado, tapado, etiquetado, empacado y paletizado.

Referencias[editar]

  1. Las nuevas Cunnignton - Lo que va
  2. Cunnington Productos

Enlaces externos[editar]