Cuando calienta el sol (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cuando calienta el sol es una canción popular en español originalmente compuesta como "Cuando calienta el sol en masachapa". La música fue escrita por Rafael Gastón Pérez, compositor nicaragüense y líder de banda. SADAIC (Sociedad Argentina de música de autores y compositores) le da créditos también al compositor de argentino, Carlos Alberto Martinoli.[1][2]

La canción fue publicada en 1961 y hecha famoso por el grupo vocal cubano mexicano los Hermanos Rigual con la letra de Carlos Rigual y Mario Rigual de la banda. Fue un gran éxito en muchos charts europeos llegando a ser número uno en Italia, estando en la cima por cuatro semanas consecutivas.

La canción ha sido interpretada por un gran número de cantantes con notables grabaciones de Javier Solis, Alberto Vázquez, Connie Francis, Los Marcellos Ferial, Pablo Montero, Raffaella Carrà. La cantante húngara Ines Taddio cubrió la canción en su álbum Club Együttes https://www.discogs.com/it/release/3679989 en 1963. Cantante mexicano Luis Miguel cubrió la canción en su álbum Soy como quiero ser en 1987 que fue producido por Juan Carlos Calderón. Fue lanzado como el tercer sencillo del álbum y alcanzó el número 50 en el chart Billboard Hot Latin Songs en los Estados Unidos.[3]​ El videoclip para la versión de Luis Miguel fue dirigido Pedro Torres y filmado en Acapulco.[4]

Referencias[editar]

  1. «BMI repertoire search for Cuando calienta el sol». Repertoire.bmi.com. Consultado el 23 de mayo de 2014. 
  2. «Los Hermanos Rigual "Cuando calienta el sol", su nº 1 en España inició la moda de las canciones del verano | Valencia Magazine». Nicolasramospintado.wordpress.com. 30 de enero de 2007. Consultado el 23 de mayo de 2014. 
  3. [[[:Plantilla:BillboardURL]] «Luis Miguel: Chart history – Hot Latin Songs»]. Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  4. «Jorge ‘El Burro’ Van Rankin presume foto de su cita con Luis Miguel». La Opinión. 27 de abril de 2018. Consultado el 25 de julio de 2018.