Ir al contenido

Cruz de Occitania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cruz de Occitania.
Escudo de armas de los condes de Toulouse de principios del siglo XVI.

La cruz de Occitania (en occitano: crotz d'Occitània), también cruz occitana, cruz de Languedoc, cruz de Forcalquier o cruz de Tolosa,[1] es el símbolo de Occitania. Se utilizó por primera vez como tal, probablemente, en el escudo de armas de los condes de Forcalquier en la Provenza,[cita requerida] y luego por los condes de Toulouse en el territorio tradicional de Languedoc y más tarde se extendió a otras provincias de Occitania, a saber, la Provenza, Guyenne, Gascuña, Delfinado, Auvernia y Lemosín. Una cruz occitana amarilla con fondo rojo junto a una estrella de siete puntas de oro de la Félibrige constituyen el pabellón hoy en día de Occitania. También se puede encontrar en los emblemas de Mediodía-Pirineos, Languedoc-Rosellón, Altos Alpes y el Valle de Arán, entre muchos otros, así como en cementerios y en cruceros de caminos.

La Cruz de Occitania es técnicamente descrita como "tricúspide, vacía y pometeada de oro", es decir, una cruz curvilínea cuyos brazos terminan en tres puntas, representada únicamente por su contorno y terminada en círculos rellenos. Es aún objeto de controversia entre los expertos en cuanto a si su primera aparición en Occitania fue en el Languedoc o la Provenza.

Referencias

[editar]
  1. La Cançon de la crosada, laisse 109 (v. 2300), Per la crotz Ramondenca que contral vent resplant, see L. Macé in: Marcus Graham Bull, Catherine Léglu (eds.), The World of Eleanor of Aquitaine: Literature and Society in Southern France Between the Eleventh and Thirteenth Centuries (2005), p. 152.