Cristo muerto sostenido por ángeles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlo Crivelli, 1470.

Cristo muerto sostenido por ángeles, por un ángel o por los ángeles es un tema habitual en el arte religioso, donde se representa a Cristo muerto sostenido por un ángel o varios.

A diferencia del tema denominado Lamentación sobre Cristo muerto, en los titulados de la forma indicada no suelen aparecer otros personajes, como la Virgen, las Tres Marías, o los apóstoles, centrándose la representación en la figura de Cristo, y en elementos de particular importancia pictórica, como el tratamiento del desnudo parcial, el efecto de la gravedad y de la tracción sobre un cuerpo muerto, el mayor o menor énfasis en las heridas, o el tratamiento de los pliegues y del color blanco del sudario.

En otras ocasiones, sí que se añaden otras figuras, no necesariamente presentes en el episodio evangélico, con lo que el tema se convierte en una excusa para la representación de santos encargados por el comitente por alguna razón de preferencia de éste, como en el caso de una sacra conversazione. Cuando al ángel o ángeles se le añade únicamente la Virgen, el tema se asemeja a una Pietà.

En otras, los ángeles, aun estando solos, no sostienen el cuerpo de Cristo, sino que aparecen velándolo o lamentando su muerte.

Otra escena hasta cierto punto similar, pero de interpretación religiosa totalmente distinta, es la que suele denominarse Trinidad con Cristo muerto.

La representación de Cristo como Varón de dolores, en cambio, se realiza con un Cristo vivo.

Notas[editar]

  1. Rolf C. Wirtz, Donatello, Könemann, Colonia 1998. ISBN 3-8290-4546-8. Fuente citada en it:Cristo morto (Donatello)
  2. Ficha en Artehistoria
  3. Ficha en cvc.
  4. reproducciones de grabados de los Cristo... de Cano, Crivelli y van Dyck
  5. Catálogo de pinturas de Veronés, pgs. 260 y 261.