Cristales rotos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cristales rotos (Broken Glass en su título original) es una obra de teatro del dramaturgo estadounidense Arthur Miller, estrenada en 1994.

Argumento[editar]

Ambientada en el Nueva York de 1938, recrea la historia Phillip y Sylvia Gellburg un matrimonio judío. Phillip trabaja en un banco de Wall Street. Sylvia repentinamente queda paralizada de cintura hacia abajo ante las noticias de Berlín y la noche de los cristales rotos. El Dr. Hyman, con quien han contactado, considera que la parálisis de Sylvia es de origen psicosomático, y como tal comienza a tratarla, pese a no ser psiquiatra. A lo largo de la función, el médico llega a conocer los problemas por los que Sylvia atraviesa en su vida personal y en concreto en su matrimonio. Tras sufrir un ataque cardíaco por una discusión con su jefe, Philip, a punto de morir se sincera con su esposa en cuanto a los sentimientos de ambos, pidiendo en último término perdón. Sylvia finalmente se recupera.

Personajes[editar]

  • Sylvia Gellburg
  • Phillip Gellburg, Marido de Sylvia
  • Dr. Harry Hyman, Médico de Sylvia Gellburg
  • Margaret Hyman, Esposa del Dr. Hyman
  • Harriet, Hermana de Sylvia
  • Stanton Case, Empleado de Phillip

Representaciones destacadas[editar]

La obra se estrenó en el Long Wharf Theatre, New Haven (Connecticut), para pasar seguidamente, desde el 24 de abril de 1994, al Booth Theatre de Broadway (Nueva York).[1]​ Dirigida por John Tillinger e interpretada por Amy Irving, Ron Rifkin, David Dukes, Frances Conroy, Lauren Klein y George N. Martin.

En agosto también de 1994 se representó en Londres, con dirección de David Thacker y contando en el reparto con Henry Goodman, Sally Edwards, Ken Stott, Julia Swift, Margot Leicester y Ed Bishop.

Estrenada en España un año después de su estreno mundial, con dirección de Pilar Miró e interpretada por José Sacristán, Magüi Mira, Pep Munné, Marta Calvó, Amparo Pascual, Antonio Canal y Malik Yaqub[2]

En 1995 hicieron la versión argentina dirigida por Carlos Rivas, protagonizada por Arturo Puig, Selva Alemán, Rodolfo Ranni, Lucrecia Capello, Maurice Jouvet, Mercedes Morán y Antonio Grimau.

Referencias[editar]

  1. Ibdb (ed.). «Ficha» (en inglés). 
  2. Diario ABC, ed. (23 de marzo de 1995). «"Cristales Rotos", un drama de hace medio siglo, escrito hoy».