Cristóbal del Hoyo-Solórzano y Sotomayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cristóbal del Hoyo-Solórzano y Sotomayor
Información personal
Nombre de nacimiento Cristóbal del Hoyo Solórzano y Sotomayor
Nacimiento 31 de diciembre de 1677
Tazacorte, La Palma
Fallecimiento 26 de noviembre de 1762
San Cristóbal de La Laguna, Tenerife
Sepultura Catedral de San Cristóbal de La Laguna Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español
Información profesional
Ocupación Escritor y poeta

Cristóbal del Hoyo Solórzano y Sotomayor (Tazacorte, 31 de diciembre de 1677 - San Cristóbal de La Laguna, 26 de noviembre de 1762) fue un escritor canario cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual y cultural conocido como la Ilustración.[1]

Biografía[editar]

Era el primogénito del Marqués de la Villa de San Andrés, Maestre de Campo Gaspar del Hoyo Solórzano Arbola y Fonte, Caballero del Hábito de Calatrava, Capitán General de la Nueva Andalucía, Cumaná y Barcelona, patrono del Convento de Recoletos del Espíritu Santo de Icod de los Vinos, del municipio de Garachico y de Ana Jacinta de Sotomayor Topete, de la isla de La Palma.[2]​ Cristóbal de Hoya-Solórzano y Sotomayor fue uno de los personajes más peculiares de la literatura canaria del siglo de las luces. Hombre apasionado y visionario que anticipó el Romanticismo. En su obra se perciben influencias de la Ilustración y del Barroco. Nativo de la isla de La Palma, pasó en Tazacorte sus primeros años y luego se trasladó a la capital, Santa Cruz de la Palma, donde estudió gramática y comercio. Sus estudios le permitieron tener acceso a algunos libros que no eran de fácil lectura en aquella época. Su curiosidad literaria le causó problemas con el clero y en 1700 fue víctima de la Inquisición, siendo encarcelado en Las Palmas de Gran Canaria.

Obras[editar]

Cristóbal del Hoyo desarrolló su obra tanto en verso como en prosa.[3]​ Su obra poética consta de 61 poemas en los que se encuentra tanto obras de metro corto y tradicional como obras en versos mayores. Los temas predominantes en su obra son la autobiografía, el amor y la sátira.[3][4]

Prosa[editar]

  • Cartas de amor (1720 - 1721)
  • Cartas Diferentes (1740)
  • Madrid por dentro (1745)
  • Carta de la corte de Madrid

Poesía[editar]

  • Soneto al pico de Teide (1732)
  • Soledad escrita en la isla de la Madera (1733)

Referencias[editar]

  1. «Cristóbal del Hoyo Solórzano y Sotomayor (1677 – 1762) Marqués de San Andrés y Vizconde del Buen Paso | La Revista de La Palma». www.larevistadelapalma.com. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  2. «Liceus.com - Publicar en Liceus | Cirstobal del Hoyo y Sotomayor». www.liceus.com. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2018. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  3. a b «Cristóbal del Hoyo Solórzano y Sotomayor - Valor y significado de su obra | Academia Canaria de la Lengua». www.academiacanarialengua.org. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  4. GIMFERRER, Pere: Los raros, Editorial Planeta, Barcelona, 1985.