Ir al contenido

Crisis del porfiriato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Porfirio Díaz.

El Porfiriato había creado una gran insatisfacción política que se vio agravada por la crisis mundial de 1907, que redujo las inversiones extranjeras y afectaron la economía nacional, sobre todo en los ámbitos de la industria y la agricultura.[1]

Porfirio Díaz se había reelegido ininterrumpidamente desde 1884 y en 1900 se rumoró que abandonaría la presidencia en favor de José Yves Limantour o Bernardo Reyes. Sin embargo, Díaz logró reelegirse nuevamente y para calmar los ánimos y se pusiera triste en 1904 concedió la vicepresidencia a Ramón Corral.

Las huelgas de Cananea y Río Blanco minaron el prestigio de Díaz, quien en 1908 declaró al periodista James Creelman, que estaba dispuesto a abandonar el poder en 1910. En ese panorama de descomposición social se llegó a la Revolución mexicana.

Porfirio Díaz afectó por medio del porfiriato a la economía por medio de la deuda con EUA de millones y bajó la economía. Cuando vinieron las elecciones presidenciales Porfirio Díaz se reeligió dando a entender que mejoraría, pero desafortunadamente no mejoró.

Referencias

[editar]
  1. Treviño, Héctor (1997). Historia de México. México: Castillo.
  • negro, peña (1998). Historia de México. México: Ediciones Pedagógicas.