James Creelman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Creelman
James Creelman.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de noviembre de 1859
Montreal, Canadá
Fallecimiento 12 de febrero de 1915 (55 años)
Berlín, Imperio alemán
Causa de muerte Enfermedad de Bright Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Alice Creelman (desde 1891) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación reportero
[editar datos en Wikidata]

James Creelman (Montreal, Canadá, 12 de noviembre de 1859-12 de febrero de 1915) fue un reportero durante la etapa de la prensa amarilla. Fue hijo del inspector Matthew Creelman y del ama de casa Martha Dunwoodie.

En 1872, Creelman se mudó a Nueva York, donde su interés por la literatura y la política lo llevó a buscar el patrocinio de Thomas De Witt Talmage y del jefe del Partido Republicano, Roscoe Conking. Su primer trabajo fue en la imprenta del Periódico Episcopaliano de la Iglesia y el Estado, y más tarde trabajó en la imprenta de Brooklyn Eagle. En 1876, trabajó como reportero del New York Herald.

Creelman viajó continuamente para conseguir historias y superó siempre los grandes retos personales de su trabajo. Conoció al aventurero y presentador Paul Boyton en su viaje por los ríos Yellowstone y Misisipi, donde trabajó y entrevistó el escándalo ocurrido entre los Hatfield y los McCoy, y entrevistó a ambos. También consiguió una entrevista para Pearson's Magazine (publicada en 1908; véase un facsímil aquí; en español, apareció en el diario El Imparcial) con el entonces presidente de México, Porfirio Díaz Mori, quien aseguró en ese encuentro que no buscaría la reelección en 1910, una promesa que, al no cumplirse, terminó siendo uno de los factores que desencadenaron la Revolución mexicana.

Referencias[editar]