Criptomnesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La palabra criptomnesia, procedente de la bibliografía especializada de lengua francesa, significa recuerdo oculto.[1]

En psicología y psiquiatría se conoce la criptomnesia como un fenómeno ilusorio en la memoria. La persona que padece un episodio de criptomnesia cree haber tenido una idea original, pero en realidad esa idea está en su memoria porque la ha escuchado anteriormente en algún sitio. Por tanto, la persona interioriza dicha idea escuchada hasta el punto de creer que le pertenece y ha sido un producto original. Este fenómeno da lugar a situaciones de plagio. Cuando se tiene criptomnesia, lo que está ocurriendo es que se rememora un recuerdo, pero no se experimenta como tal, sino como una invención propia.[2]

Definición[editar]

"Se entiende por «criptomnesia» el proceso por el cual se vuelve consciente una imagen mnémica que no es reconocida primariamente como tal, lo que sólo ocurre eventualmente de manera secundaria, por la vía del reconocimiento a posteriori o del razonamiento abstracto. Lo característico de la criptomnesia es que la imagen que emerge no lleva en sí las notas distintivas de la imagen mnémica, es decir, no está en conexión con el correspondiente complejo del yo supraconsciente".[3] No debe ser confundido con Hipermnesia, en la que se agudiza de modo anormal la facultad de rememoración, siendo reproducidas las imágenes mnémicas como tales.[4]

Supondría así una alteración de la memoria consistente en evocar un recuerdo y no reconocerlo como tal, de manera que la idea parece nueva y personal. Esto se da, de buena fe, en los casos de plagio involuntario. El sujeto cree haber elaborado algo por primera vez mediante una combinación inédita de estímulos, pero en realidad nos hallamos ante una idea recuperada tal y como fue almacenada en la memoria del individuo.

Fue descrito por primera vez por Carl Gustav Jung, quien lo utilizó en su tesis de doctorado (Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos (1902)) para demostrar que algunos episodios de creatividad, incluida la creatividad supuestamente paranormal, no son más que recuerdos inconscientes de un material memorizado mucho tiempo atrás.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jung. Criptomnesia. Página 103, § 180.
  2. Manual de Psicopatología - Volumen I (Amparo Belloch y Bonifacio Sandín, 2008). Editorial Mc Graw Hill. ISBN: 978-84-481-5605-6. Páginas 158 y 194.
  3. Jung. Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos. Página 84, § 138.
  4. Ibidem, nota 118.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]