Creeper (virus)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Creeper (Enredadera) fue un programa informático experimental autoreplicante escrito por Bob thomas BBN[1]​ en 1971. No estaba diseñado para causar daño sino para comprobar si se podía crear un programa que se moviera entre ordenadores. Es comúnmente aceptado como el primer virus informático pese a no existir el concepto de virus en 1971.[2]​ Creeper infectaba ordenadores DEC PDP-10 que utilizaban el sistema operativo TENEX.

Descripción[editar]

Creeper se extendía mediante ARPANET y se copiaba a si mismo al sistema objetivo, donde mostraba el mensaje "I'm the creeper, catch me if you can!" ("Soy la enredadera, atrápame si puedes!"). Creeper comenzaba a imprimir un archivo, pero se detenía, buscaba otro sistema TENEX y si encontraba otro TENEX en red se copiaba a este (incluyendo su estado, etc...), y entonces se ejecutaba en el nuevo ordenador, mostrando de nuevo el mensaje.

El programa raramente se replicaba de verdad, sino que únicamente 'saltaba' de un ordenador a otro, eliminándose del ordenador anterior, por ello Creeper nunca se instalaba en un solo ordenador, sino que se movía entre los distintos ordenadores de una misma red.

Eliminación[editar]

Al ser Creeper el primer virus se tuvo que crear un antivirus específico, denominado Reaper (podadora).[3]

Referencias[editar]

  1. Thomas Chen, Jean-Marc Robert (2004). «The Evolution of Viruses and Worms». Archivado desde el original el 17 de mayo de 2009. Consultado el 16 de febrero de 2009. 
  2. From the first email to the first YouTube video: a definitive internet history. Tom Meltzer y Sarah Phillips. The Guardian. 23 de octubre de 2009
  3. Computer Security Basics por Deborah Russell y G. T. Gangemi. O'Reilly, 1991. página 86. ISBN 0-937175-71-4