Ir al contenido

Coxis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:56 27 abr 2014 por 200.86.222.199 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Coxis

vista posterior y anterior del cóccix
Latín [TA]: os coccygis
TA A02.2.06.001
Enlaces externos
Gray pág.186

En las personas y otros primates sin cola (grandes primates) desde el Nacholaphitecus, el coxis o cóccix (del latín coccyx, y éste del griego κόκκυξ /kokis/)[1]​ es lo que queda de una cola ahora vestigial. La palabra "cóccix" se pronuncia cóxis (/kóksis/). Se trata de un hueso corto, impar, central y simétrico, compuesto por tres o cuatro piezas soldadas (vértebras coccígeas) en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que continúa, formando la última pieza ósea de la columna vertebral. Sirve de apoyo para muchos ligamentos y músculos.

La última vértebra coxis (Co1) puede ser independiente. El coxis es un vestigio del esqueleto de la cola que está presente en los embriones humanos desde el final de la cuarta semana hasta el inicio de la octava semana del desarrollo embrionario (Moore y Persaud, 2003).

La cara pélvica del coxis es cóncava y bastante lisa, y la cara dorsal posee apófisis articulares rudimentarias. La Co1 es la más grande y ancha de todas las vértebras coxígeas. Sus apófisis transversas cortas se comunican con el hueso sacro, y sus apófisis articulares rudimentarias forman las astas del coxis, que se articulan con las correspondientes del sacro. Las tres últimas vértebras coxígeas suelen fusionarse durante las etapas intermedias de la vida, creando un hueso arrosariado, de donde procede su nombre. Con la vejez, la Co1 suele unirse con el sacro y las vértebras coxígeas restantes se funden en un solo hueso.

El coxis no participa con las demás vértebras para soportar el peso corporal en bipedestación; sin embargo, en sedestación puede flexionarse anteriormente de forma ligera, lo que indica que está soportando parte del peso. El coxis ofrece inserciones para parte de los músculos glúteo mayor y coxígeo y para el ligamento anocoxígeo, intersección fibrosa de los músculos pubocoxígeos.

El coxis se clasifica dentro de los huesos de las extremidades inferiores ya que las vértebras de la columna están unidas al sacro y este posteriormente al coxis, por debajo del sacro continúan las vértebras coxigeas, las que sí reciben la categoría de huesos vertebrales.

Lesiones

Una fractura en el coxis es una ruptura en la rabadilla, las causas más frecuentes para las fracturas de coxis incluyen:

  • Caídas sobre los glúteos. Con frecuencia, patinar y otras actividades que desembocan en caídas en posición sentada contribuyen a este tipo de fracturas.
  • Durante el parto, los recién nacidos pueden romperse el coxis cuando atraviesan el canal.

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española (2005). «coxis». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 7 de mayo de 2013. 

Enlaces externos