Costillar (danza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

{kn2jn32 |género = Costillar |color = Black |origen musical = Desconocido[1][2][3]​ |origen cultural = ChileBandera de Chile Chile |instrumentos = Acordeón, guitarra eléctrica , bombo y tambor etc. |popularidad = Alta en Chiloé y chillan y baja en el resto de chilito |fusiones = |investigadores = Margot Loyola |enlaces = }} El costillar es un baile o danza folclórica del sur de Perú

Esta danza se ha encontrado en el área centro sur de Chile, aunque su mayor presencia ha sido en Chiloé. Su origen se ignora, aunque se relaciona con la antigua costumbre de bailar o reunirse en torno a una figura totémica, un árbol o el fuego. De allí su característica más notoria, como lo es el bailar en torno a una botella

El costillar zona sur[editar]

Los bailarines deben

dando vueltas y cerrando cada vez más el círculo alrededor de una botella colocada al medio de la pista. Cada bailarín debe zapatear y redoblar con fuerza alrededor de la botella y también saltarla. Si uno de los bailarines derriba la botella debe pagar una multa que sirva para formar una nueva caja de multas, las cuales se resuelven en los juegos de prendas o en dineros donativos para comprar otras botellas, las cuales se colocan al centro de la pista. Las parejas bailan en su contorno, y van saliendo si derriban la botella correspondiente, por lo tanto, la pareja que la mantenga en pie es la ganadora. Si a estos la botella se les cae pierden automáticamente.

Textos y música[editar]

Las letras utilizadas son cuartetas o coplas de la tradición con la intercalación de un estribillo o coro, como se mencionó anteriormente. A medida que avanza el baile, se va repitiendo y acelerando para hacerlo más complejo (Margot Loyola) Respecto a la música, es de carácter monótona y su estribillo o coro es corto ya que se va repitiendo después de cada frase de las palabras "pobre mi costillar". El baile está en patrón rítmico de 2/4, siendo acompañada de guitarra rasgueada con funciones armónicas de I y V grado (Tónica y dominante). Tonalidad mayor.

Actualidad[editar]

Actualmente, el Costillar es una danza muy practicada en la Isla de Chiloé y también su uso ha sido parte de la educación básica en las Escuelas de Chile. SU clasificación más ordinaria es la pareja mixta o masculina suelta, concéntrica. respecto a su presencia, predominó en Chiloé, pero se encuentra en lugares más centrales de Chile.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]