Giro poscentral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Corteza somatestésica primaria»)
Circunvolución postcentral

Giro poscentral del Hemisferio cerebral izquierdo, (en naranja).
Latín [TA]: gyrus postcentralis;
gyrus centralis posterior
TA A14.1.09.128
Sinónimos
circunvolución central posterior
circunvolución parietal ascendente
circunvolución posrolándica
circunvolución postcentral
circunvolución poscentral
Giro postcentral (Postcentral gyrus) a la derecha, detrás de la cisura central o de Rolando (Central sulcus). Es visible el córtex sensorial primario (S1).

En anatomía el giro poscentral es una circunvolución del cerebro situada en el lóbulo parietal, detrás del surco central del cerebro, uniéndose al giro precentral.[1]

En esta zona es donde se encuentra la corteza somatosensorial primaria.

La irrigación de esta circunvolución, en los dos tercios inferiores le corresponde en su mitad anterior a la arteria del surco central o arteria de Rolando rama de la cerebral media y en su mitad posterior a la parietal anterior. El tercio medial (superior) de esta circunvolución poscentral, está irrigado por la arteria paracentral. En algunos casos el tercio medial es irrigado por la parietal superior.[2]

Cualquier sensación que recibimos del sistema nervioso periférico (SNP), podemos saber exactamente donde está localizada (como la picadura de un mosquito) porque esas neuronas periféricas proyectan hacia el giro poscentral.

Referencias[editar]

  1. Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 2. ISBN 84-7615-984-6.
  2. Frigeri T., Paglioli E., de Oliveira E., Rhoton A.L. Jr. (2015). «Microsurgical anatomy of the central lobe.». J Neurosurg. 122: 483-498.