Corta Atalaya

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:54 6 ene 2010 por Jmabel (US) (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo:Corta Atalaya.jpg
Corta Atalaya en la actualidad.

Corta Atalaya es la explotación a cielo abierto más grande de Europa. Está situada en el término municipal de Minas de Riotinto (Huelva). Las dimensiones de su elipse son: 1200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad. Fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Rio Tinto Company y estuvo en explotación hasta hace aproximadamente 20 años.

Historia

Esta explotación a cielo abierto, perteneciente a la región occidental de la Masa San Dionisio, se inició en 1.907 tras los grandes hundimientos producidos en las partes altas de este sector dos años antes, los cuales ocasionaron la combustión de las piritas situadas en un sector de la zona destruida.

En su explotación se empleaban los clásicos bancos y los pocillos Gloria o "Glory Holes" hasta el nivel del piso 16. Junto a esta corta existía un pueblo llamado La Atalaya, fundado en el año 1.883, contaba con 257 edificios y 823 habitantes. En 1970 se aprobó la ampliación de la explotación de Corta Atalaya, lo que provocó un año más tarde la destrucción de éste pueblo.

Panorámica de Corta Atalaya.
Corta Atalaya en los años 80, antes de su derrumbamiento parcial y posterior abandono e inundación.

La Atalaya

Restos del desparecido pueblo de Atalaya en el filo de la corta.

Esta aldea se construyó para la explotación subterránea de Filón de San Dionisio, que en 1907 pasaría a ser el yacimiento a cielo abierto Corta Atalaya.

En 1873, Rio Tinto Company adquirió las minas de Riotinto y planteó como problema el traslado de los trabajadores desde sus hogares hasta el puesto de trabajo y, teniendo en cuenta únicamente premisas económicas, planificó la construcción de viviendas donde ya los mineros habían construido chozas para pernoctar cerca del lugar de trabajo. De esta forma la compañía se limitó a sustituir las chozas o cabañas por edificaciones más duraderas, construyendo barriadas en el lugar elegido por los mineros. Se comenzó con la construcción de 100 viviendas, de 45 metros cuadrados, reduciendo las necesidades de alojamiento hasta su mínima expresión.

La compañía dotó a este núcleo de plaza pública, capilla, almacén de comestibles, casino, escuela, cuartel de la Guardia Civil. Estaa barriada albergó a parte de la población de trabajadoras de Riotinto durante casi un siglo.

En 1910 se produjo el mayor índice de crecimiento de La Atalaya según los registros del censo:


Año Población
1888 823
1900 1272
1910 1472
1920 1105
1930 1238
1940 1009
1950 662

En 1970 se aprobó un ambicioso proyecto para la ampliación de Corta Atalaya, en el cual se contemplaba la destrucción de esta aldea. Un año más tarde el proyecto fue llevado a cabo y, tras alojar a los habitantes en Alto de la Mesa, El Valle o en Nerva, se demolieron todas sus viviendas.

En la actualidad, aun se pueden observar las fantasmales ruinas del colegio esta aldea, al oeste de la Corta que durante muchos años fue la mayor explotación a cielo abierto del mundo.

Curiosidades

  • Durante varios años ha sido posible visitar esta maravilla, pero en la actualidad la compañía holandesa propietaria de los terrenos no permite la entrada.
  • Fue la mayor explotación a cielo abierto del mundo, ahora es la mayor de europa.
  • Su círculo central mide más de 2000 métros cuadrados.
  • En unos de sus anillos hay una locomotora abandonada que se usa para tener referencia de sus dimensiones.
  • En su avance, también fue necesaria la destrucción del antiguo pueblo de Minas de Riotinto, alzándose un nuevo pueblo en su ubicación actual.
  • En sus inmediaciones hay un campo de golf que lleva su mismo nombre en el que solamente hay césped en los greens.

Enlaces

Vídeos

Enlaces externos