Corita Viamonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Corita Viamonte
Información personal
Nacimiento 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante y cupletista Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Corita Viamonte López (Zaragoza, 1949) es una cantante y cupletista española.

Carrera musical[editar]

Viamonte nació en una familia musical, siendo ella la tercera generación. Su padre, Juan Viamonte, tuvo algún éxito en las décadas de 1930 y 40, pero sobre todo su madre, Corita López (antes Corita Conde), tuvo éxito como tiple en las mejores compañías de zarzuela, entre las que se encontraba la Compañía Conde-Cámara, que compartía con el gran barítono Luis Cámara. Así, Coritina, como se conocía a la hija, debutó como la tiple más joven de España, en el Teatro Principal de Zaragoza, a los tres años de edad cantando La taberna del puerto. Estudió canto y música en la academia de su madre, en Los Amigos del Arte en Zaragoza. A los cinco años comenzó las clases de ballet, apareciendo en el Teatro Principal como bailarina y protagonista de cuentos infantiles. Posteriormente estudiaría solfeo y piano, pero tras terminar la carrera, decide que prefiere la batería, examinándose con 16 años del instrumento.

A los 15 años fundó su academia de canto y baile español, que gestionó con ayuda de su madre. En 1969, por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, fundó el grupo de majorettes de Zaragoza. En 1971 fue por primera vez a la Unión Soviética con la Orquesta Maravella, a donde volvió al año siguiente. Fue una de las primeras españolas en cantar allí.

Es autora de cuentos infantiles y canciones. En 1971 publicó su primer disco 12 hits de 1900, que incluye varios cuplés, entre ellos «La violetera». En 2006 publicó su último disco A su manera, que incluye boleros como «María Dolores» y canciones como «Los nardos», «En tierra extraña», «La pulga», «La violetera», la copla «Y sin embargo te quiero», «Soy de Aragón» y su interpretación del clásico de Sinatra «A mi manera».[1]

En 2020 anuncia su retirada con el espectáculo benéfico "Ángeles sin hogar".[2]

Premios[editar]

  • Medalla Lenin a la mejor cantante extranjera en Rusia.
  • Medalla de Plata de la Ciudad de Zaragoza.[3]

Otras distinciones que ha recibido han sido: Medalla de Dama de Honor de los Santos Corporales de Daroca, Medalla de Honor de los Sitios de Zaragoza, Placa de honor en la casa donde nació, Gigante concedido en Sierra de Luna al lado del autor de dicho pasodoble Francisco del Val, Socia de Honor de la Casa de Madrid en Zaragoza, Socia de Honor del teatro lírico de Zaragoza, Socia de Honor de ALDA contra la Distonia en Aragón y Homenaje en 2012 por los Peñistas de Zaragoza dentro de las Fiestas del Pilar.

Referencias[editar]

  • Corita Viamonte. «Mi vida». SoydeAragon.com. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2011. Consultado el 23 de abril de 2010. 
  1. Roberto Miranda Zaragoza (27 de septiembre de 2006). «Corita Viamonte, 'A su manera'». El Periódico de Aragón. Consultado el 23 de abril de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Gracia Huerta, Marta (10 de enero de 2020). «Corita Viamonte abandona profesionalmente el espectáculo con la gala benéfica "Ángeles sin hogar"». Aragón Digital. Consultado el 25 de septiembre de 2020. 
  3. «El Ayuntamiento de Zaragoza impondrá el viernes la Medalla de Plata de la Ciudad a Augusto García y a Corita Viamonte». Ayuntamiento de Zaragoza. 14 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 23 de abril de 2010. 

Enlaces externos[editar]