Cordillera Huanzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cordillero de Huanzo

Cordillera Huanzo visto desde la misión espacial STS-5 de la NASA en 1982.
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Cordillera Cordillera de los Andes
Coordenadas 15°S 73°O / -15, -73
Ubicación administrativa
País Perú Perú
Características
Longitud 57 km
Mapa de localización
Cordillera Huanzo ubicada en Perú
Cordillera Huanzo
Cordillera Huanzo
Ubicación en Perú
Cordillera Huanzo ubicada en Departamento de Arequipa
Cordillera Huanzo
Cordillera Huanzo
Ubicación en Arequipa

La cordillera Huanzo (en quechua, wansu) se encuentra en los Andes del Perú. Se extiende entre los 14 ° 30 y 15 ° 01 'S y 72 ° 10 y 73 ° 15W de aproximadamente 57 kilómetros.[1][2]​ Está situada en la Región Apurímac, provincia de Antabamba, en la Región Arequipa, provincia de Castilla, la provincia de La Unión, en la región de Ayacucho, provincia de Parinacochas, y en la provincia de Chumbivilcas de la Región Cusco.[3]​ La montaña más alta de la cordillera es Waych'awi (Hatun Waych'awi) a 5,445 metros.

Montañas[editar]

La montaña más alta de la cordillera es Waych'awi (Hatun Waych'awi) a 5445 m.[1]​ Otras montañas se enumeran a continuación:[3]

Referencias[editar]

  1. a b usgs.gov USGS, Peruvian Cordilleras (Nota: las coordenadas 72°50' podrían ser incorrectas as Waych'awi is the highest mountain in the range according to this site.)
  2. Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas, Inventario de Glaciares del Perú, ANA (Autoridad Nacional del Agua), Huaraz 2014 (see sketch map of the Waych'awi glaciar under 'Cordillera Huanzo')
  3. a b escale.minedu.gob.pe - UGEL maps La Unión Province (Arequipa Region) and of the Chumbivilcas Province (Cusco Region)