Cordillera Central (Nueva Guinea)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:11 24 mar 2015 por Yabama (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Cordillera Central de Nueva Guinea, o también las montañas de Nueva Guinea, son una cadena montañosa y un conjunto de valles intermontanos, muchos de los que apoyan la vitalidad de las comunidades agrícolas en la gran isla de Nueva Guinea. Estas tierras altas van de Este a Oeste a lo largo de la isla que está dividida políticamente entre Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

Mapa tropográfico de Nueva Guinea mostrando su Cordillera Central.

Descripción

Las montañas más altas están cubiertas de hielo, muchas de ellas están por sobre los 4.000 m de altura siendo Jaya con 4.884 m la más alta de toda Oceanía.

La mayoría de las montañas están habitadas por comunidades rurales tradicionales tribales en los valles cubiertos de hierba, así como grandes áreas urbanas.

Historia

Han sido habitadas por los nativos de hace miles de años. Los primeros exploradores occidentales (Mick Leahy y Richard Archbold) llegaron a sus valles en los años 1930.

Biogeografía

Según la altitud el WWF considera dos ecorregiones:

  • Selva montana de la Cordillera Central
  • Pastizales subalpinos de la Cordillera Central

Selva montana de la Cordillera Central

La selva montana se encuentra entre los 1.000 y 3.000 m, distinguiéndose tres zonas altitudinales de vegetación:

  • La selva montana baja va de 1.000 a 1.500 metros de altitud. Está dominada por árboles de hoja ancha perenne, incluyendo Castanopsis acuminatissima, Lithocarpus spp., Elaeocarpus y laureles. Coníferas Araucarias pueden formar rodales espesos.
  • La selva montana alta, que se extienden desde los 1.500 a 2.500 metros de altura, está dominada por Nothofagus cubierto de musgo.
  • El bosque altimontano se extiende desde los 2.500 a 3.000 metros de altitud. Las coníferas (Podocarpus, Dacrycarpus, Dacrydium, Papuacedrus, Araucaria, y Libocedrus) y árboles de hoja ancha de la familia del mirto (Myrtaceae) forman un dosel delgado, con un sotobosque prominente.

Estos bosques cuentan con 6.000 especies de plantas, 44 de aves y 38 de mamíferos.[1]

Pastizales y páramos de la Cordillera Central

Esta ecorregión se denomina Pastizales subalpinos de la Cordillera Central por el WWF y Pastizal-páramo de Nueva Guinea por otros autores,[2]​ pudiendo subdividirse en dos subregiones: un páramo subalpino desde los 3.000 metros de altura y pastizal alpino desde los 4.000.

  • El hábitat alpino, por encima de los 4.000 metros, se compone de plantas en roseta compacta o cojines, junto a hierbas como Ranunculus, Potentilla, Gentiana, y Epilobium, pastos (Poa y Deschampsia), briofitas y líquenes.

Las especies locales endémicas incluyen dos mamíferos: Un ratón musaraña (Pseudohydromys murinus) y una rata (Rattus novaeguineae), además de un número de aves como el ave de MacGregor del paraíso (Macgregoria pulchra), Acanthiza murina y Eulacestoma nigropectu.[3]

Referencias