Cordillera Azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cordillera Azul
Blowing Rock.jpg
La cordillera Azul vista desde Blowing Rock, Carolina del Norte

País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Pensilvania
Maryland
Virginia
Carolina del Norte
Carolina del Sur
Tennessee
Georgia
Características geográficas
Cordillera Montes Apalaches
Mapa(s) de localización
Mapa de los Apalaches en el que se observa la cordillera Azul, con el nombre en inglés de Blue Ridge Mountains
Mapa de los Apalaches en el que se observa la cordillera Azul, con el nombre en inglés de Blue Ridge Mountains
Coordenadas 35°45′53″N 82°15′55″O / 35.7647, -82.2653Coordenadas: 35°45′53″N 82°15′55″O / 35.7647, -82.2653
[editar datos en Wikidata]

La cordillera Azul (en inglés, Blue Ridge Mountains) es una sección de los Apalaches, que es una importante cordillera ubicada en el este de Norteamérica. La cordillera Azul se extiende íntegramente en Estados Unidos, formando parte de los siguientes siete estados: Pensilvania, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Georgia, como se puede observar en el mapa a la derecha.

El pico más alto de la cordillera (y de toda la cadena de los Apalaches) es el monte Mitchell en Carolina del Norte de 2037 m. Hay 39 picos en Carolina del Norte y Tennessee superiores a los 1800 m; si se compara con la porción norte de los montes Apalaches, solo el monte Washington de Nuevo Hampshire supera los 1800 m.

Historia[editar]

Los ingleses que fundaron en la Colonia de Virginia a comienzos del Siglo XVII (concretamente los primeros llegaron en 1607) escribieron que los nativos Powhatan llamaban a esta cordillera Quirank. Al pie de la cordillera vivían varias tribus, como los iroqueses y los shawnee.

El físico y explorador alemán John Lederer fue el primer europeo que alcanzó alguna cima de la cordillera, lo cual lo consiguió en 1669. A principios del Siglo XVIII, los iroqueses cedían sus tierras del sur del río Potomac y al este de la cordillera Azul a la Colonia de Virginia mediante un tratado.