Copa de Honor "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires" 1915

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Copa de Honor "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires" 1915
Copa de Honor "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires"

Equipo campeón de Racing Club.
Datos generales
Sede Argentina
Fecha 1915
Edición X
Palmarés
Campeón Bandera de la Provincia de Buenos Aires Racing Club
Subcampeón Bandera de la Provincia de Buenos Aires Tiro Federal
Datos estadísticos
Participantes 30
Cronología
Copa de Honor "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires" 1914 Copa de Honor "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires" 1915 Copa de Honor "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires" 1916

La Copa de Honor 1915 fue la décima edición de este torneo oficial que se disputó en el fútbol argentino. Participaron en ella todos los clubes pertenecientes a la Primera División y equipos invitados provenientes de Rosario.

El Racing Club se consagró campeón por tercera vez del certamen al vencer a Tiro Federal 2 a 1.[1][2]

Sistema de disputa[editar]

Se jugó por eliminación directa a un solo partido. En caso de empate se disputaba una prórroga de 30 minutos, o en su defecto, un segundo encuentro tres días más tarde.

Todos los partidos eran disputados en sede neutral.

Desarrollo[editar]

La edición de 1915 fue disputada por 30 clubes, 22 de la Provincia de Buenos Aires y 8 de la Liga Rosarina de Fútbol. Jugando en un torneo de eliminación directa, Racing venció a Estudiantes de La Plata (5-0 en Avellaneda), Hispano Argentino (3-0 también en Avellaneda), Quilmes (1-0 en la prórroga). En la semifinal de Buenos Aires, Racing venció a San Isidro 1-0 en el Estadio GEBA, clasificándose para jugar la semifinal contra los representantes de Rosario que habían jugado otra etapa eliminatoria. En la semifinal nacional, Racing derrotó a Central Córdoba (2-0 en GER).[1][3]

Por su parte, Tiro Federal venció a Newell's Old Boys (3-1 en Parque Independencia), Club Gimnasia y Esgrima (R) (3-3 y 3-2, ambos como visitante) clasificándose a la semifinal frente al ganador de la zona de Buenos Aires. En la semifinal nacional, Tiro Federal venció a Boca Juniors (4-0, en GER).[1][4]

La final se llevó a cabo en el Estadio Racing, el 10 de octubre de 1915. Racing venció a Tiro Federal 2-1,[2]​ con goles de Alberto Ohaco y Alberto Marcovecchio, ganando su tercera Copa de Honor consecutiva.[3]

Final[editar]

10 de octubre de 1915 Racing Club
2 - 1
Tiro Federal
ARQ Bandera de Argentina Lorenzo C. Colombo
DF Bandera de Argentina Florencio Sarasíbar
DF Bandera de Argentina Oreste Scarponi
MD Bandera de Argentina Silvio Barbieri
MD Bandera de Argentina Manuel Argüelles
MD Bandera de Argentina Ernesto Faggiani
EXT Bandera de Argentina Conrado Grieshaver
EXT Bandera de Argentina Ernesto W. Simpson
DEL Bandera de Argentina Juan Vergara
DEL Bandera de Argentina Carlos Guidi
DEL Bandera de Argentina Antonio Pimentel


Campeón
Racing Club
3º título

Referencias[editar]

  1. a b c «Argentina - Copa de Honor "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires" - 1915». www.rsssf.org. Consultado el 3 de junio de 2023. 
  2. a b «Sitio Oficial de la Asociación del Fútbol Argentino». Sitio Oficial de la Asociación del Fútbol Argentino. Consultado el 3 de junio de 2023. 
  3. a b «Palmarés: Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires 1915». Racing Club - Sitio Oficial. Consultado el 3 de junio de 2023. 
  4. «Tiro Federal (Rosario) 4 - Boca Juniors 0 - Copa de Honor 1915 - Historia de Boca Juniors». www.historiadeboca.com.ar. Consultado el 3 de junio de 2023. 


Predecesor:
1913

Campeón: Racing Club

Copa de Honor "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires"
1915

Campeón: Racing Club

Sucesor:
1916

Campeón: Rosario Central