El Grupo C de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, realizada en Alemania, estuvo compuesto por cuatro equipos. Los cuatro equipos se enfrentaron en partidos de 90 minutos, totalizando seis encuentros. Los dos equipos con mayor número de puntos de acuerdo a las reglas del torneo se clasificaron a la segunda ronda.
Tras el sorteo realizado en Leipzig, el Grupo C fue denominado como el "Grupo de la muerte" al estar compuesto Argentina (equipo dos veces campeón, en 1978 y 1986), los Países Bajos (finalista del torneo en dos oportunidades y ubicado previo al torneo en el 3º lugar del ranking FIFA), Costa de Marfil (subcampeón de la Copa Africana de Naciones de 2006 y considerado uno de los mejores equipos de África) y Serbia y Montenegro (equipo que había clasificado como el equipo con menos goles en contra a nivel mundial, superando a España y Bélgica).
Un hecho curioso fue la participación de este último equipo, ya que el 21 de mayo de ese año, Montenegro celebró un plebiscito aprobando su independencia, la que se concretó el 3 de junio. El día 5 de junio, cuatro antes del inicio del torneo, Serbia anunció la disolución definitiva de Serbia y Montenegro, pero el equipo de fútbol debía mantener su denominación durante el desarrollo convirtiéndose en la única selección nacional de un país inexistente que ha participado en una Copa Mundial.
A pesar de que se preveía una dura lucha entre los cuatro equipos, el título de Grupo de la muerte comenzó a diluirse tras los primeros partidos. Argentina derrotó a Costa de Marfil por 2:1, luego de haber dominado gran parte del partido pero que en el tramo final se vio complicada por la embestida del equipo africano liderado por Didier Drogba. En tanto, los Países Bajos derrotaron por la cuenta mínima a Serbia y Montenegro.
En la segunda tanda de partidos, Países Bajos superó por 2:1 a Costa de Marfil en un ajustado partido. Por otro lado, Argentina enfrentó a Serbia y Montenegro. En una de las mejores demostraciones de fútbol de todo el torneo, la Albiceleste goleó por 6:0 al equipo balcánico y se convirtió en uno de los favoritos para alzarse con la Copa Mundial, gracias a los goles de Maxi Rodríguez, Esteban Cambiasso, Hernán Crespo, Carlos Tévez y Lionel Messi. El segundo gol, anotado por Cambiasso, es considerado como uno de los mejores en la historia del torneo, al ser anotado tras 26 toques por parte de los jugadores sudamericanos. Tras ambos partidos, Argentina y los Países Bajos clasificaron a la ronda siguiente, mientras el equipo marfileño y los serbomontenegrinos quedaron eliminados.
En los últimos partidos de la ronda, los equipos jugaron para definir el orden final del grupo. Argentina y los Países Bajos se enfrentaron para definir al ganador del Grupo C en uno de los partidos más esperados de toda la primera fase. Aunque ambos conjuntos reservaron a sus principales estrellas, el partido tuvo un interesante desarrollo. Sin embargo, ninguno de los seleccionados logró anotar, terminando el encuentro con un empate 0:0. En el último partido del grupo, Nikola Žigić anotó el primer gol mundialista en la historia de Serbia y Montenegro (ya que previamente había participado, pero bajo el nombre de República Federal de Yugoslavia) y posteriormente Saša Ilić dejaría a los balcánicos con una ventaja de 2:0 a los 20'. Sin embargo, la adversidad no detuvo a los africanos y Aruna Dindane anotó en dos oportunidades, dejando empatado el enfrentamiento. Finalmente, Bonaventure Kalou anotaría un penal a los 86' dejando el partido a favor de Costa de Marfil por 3:2. Así, Serbia y Montenegro se retiraba del torneo sin alcanzar ningún punto y derrotado en su último partido en la historia.
El siguiente cuadro muestra el historial de enfrentamientos en ediciones anteriores del mundial de la FIFA entre los equipos que conforman este grupo.[cita requerida]