Coordinación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Otra definición es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades".[1]

El término puede referirse a distintos significados según el contexto:

  • En anatomía, puede hablarse de distintos tipos de coordinación para referirse al trabajo de conjunto de distintos órganos, como por ejemplo en la coordinación mano-ojo o la coordinación muscular.
    • Coordinación óculo-pédica: es igual que la óculo-manual, pero en este caso las ejecuciones se harán con el pie como elemento clave de desplazamientos, conducciones de balón, saltos de obstáculos,etc.
    • Coordinación viso-motora: el cuerpo en el espacio, son ejecuciones de movimientos de todo el esquema motor (cuerpo) en los que son necesarios una percepción visual del espacio ocupado y libre para llevarlos a cabo.
    • Coordinación motriz: es la coordinación general, es la capacidad o habilidad de moverse, manejar objetos, desplazarse solo o con un compañero, coordinarse con un equipo en un juego, etc. Es la forma más amplia de coordinación, es el resultado de un buen desarrollo de las anteriores.
  • En la organización empresarial, la coordinación consiste en la integración y enlace de distintos departamentos con el fin de realizar un conjunto de tareas compartidas.
  • En la teoría de juegos se habla de juegos de coordinación para referirse a aquellos juegos en los que se produce un equilibrio cuando ambos jugadores emplean estrategias iguales o correspondientes.

Referencias[editar]

  1. Malone, T. W. and Crowston, K. (1991). Toward an interdisciplinary study of coordination. Center for Coordination Science, MIT.
  2. Starfield B. Is primary care esential? Lancet. 1994: 344(8930):1129-33.