Convento de Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El convento de Nuestra Señora del Carmen fue un convento situado en la calle de este nombre en dirección a la puerta del Carmen en la ciudad de Zaragoza, España.

Historia[editar]

El convento fue fundado por los religiosos carmelitas en 17 de junio de 1290. Este edificio grandioso con una espaciosa iglesia derruida en tiempo de los sitios fue habilitado en parte concluida la guerra de la Independencia. La antigua iglesia contenía un retablo mayor de los mejores que había en esta ciudad obra del célebre escultor Damián Forment. En el claustro de dicho convento se veía pintada la vida de San Elías por el acreditado profesor Francisco Giménez.

En este convento se celebraron Cortes en 2 de octubre de 1441, a las que asistió la reina María, esposa del rey Alfonso V y en ellas fueron ordenados los dos célebres fueros en favor del Justicia de Aragón relativos a no poder ser depuesto del oficio por sola la voluntad del rey ni preso por causa civil sino por mandamiento del rey o de las Cortes. En el mismo convento que reemplazó a la antigua ermita de Sta. Elena fue inmolado misteriosamente en 7 de febrero de 1429 el célebre arzobispo Fr. Alonso de Argüello cuya muerte no fue notificada al cabildo hasta 7 de noviembre del mismo año atribuida a diferentes causas.

El convento fue suprimido como todos en las desamortizaciones de 1835 y destinado poco tiempo después para parque de artillería. Luego, se edificó sobre él un cuartel de artillería.