Convento de Regina Coeli (Córdoba)

Convento de Regina Coeli

Fachada
Datos generales
Tipo convento, monumento e iglesia
Estado Abandonado
Catalogación bien de interés cultural y bien de interés cultural
Parte de Antiguo Convento de Regina Coeli
Calle Plaza de Regina
Localización Córdoba, España (España)
Coordenadas 37°53′04″N 4°46′17″O / 37.884427, -4.771376014
Construcción

siglo XV

Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Categoría Monumento
Código RI-51-0004373
Declaración 6 de julio de 1979

El convento de Regina Coeli es un antiguo convento de Córdoba, España, fundado en el año 1499. Se encuentra en el antiguo barrio de la Axerquía.

Historia[editar]

Originariamente casa de Mencía de los Ríos, hija de Diego Gutiérrez de los Ríos, en su testamento lo donó a la Orden Dominicana y fue convertida en convento en 1499. Un incendio de 1651 hizo que se perdieran las pinturas originales. En 1804 murieron catorce religiosas del convento debido a un brote de fiebre amarilla que asolaba la ciudad, por lo que el resto de las monjas decidió trasladarse al convento de Scala Coeli, también perteneciente a la Orden y a las afueras de la ciudad.

Tras estos acontecimientos, el convento, y posteriormente la iglesia, fueron expropiados en 1835 durante la desamortización de Mendizábal, adjudicándose al Ayuntamiento de Córdoba. En 1847 se creó en él la Escuela de Veterinaria en una parte y otra fue ocupada por el cuartel de la Guardia Civil. Desde entonces, el edificio tuvo variados usos como casa de vecinos, fábrica de telas, almacén de tocino, teatro de aficionados y bodega. Aunque el uso más llamativo fue el de fábrica de monedas falsificadas a manos de un niño.[1][2]

El 6 de julio de 1979, la iglesia del convento fue declarada Bien de Interés Cultural.[3]​ El muro del hastial trasera de la iglesia fue reconstruido en 1981, mientras que en 1993 se demolió uno de los cuerpos del convento colindante a viviendas. En mayo de 2006 se consolidó la fachada y en 2008 se ejecutó la limpieza del complejo. No obstante, el edificio sigue presentando un avanzado estado de abandono y se incluyó en el Plan de Grandes Ciudades para su recuperación.[4]

Arquitectura[editar]

Del antiguo convento solo se conservan la iglesia conventual y algunas ruinas anexas entre las cuales se encuentran dos patios, uno de ellos con galerías con arcos de medio punto y columnas.

La iglesia es de una sola nave cajón, con coro. Lateralmente se adosan los restos del antiguo convento, hoy en ruina. Su portada es de arco carpanel y elementos decorativos renacentistas, sobre ella se encuentra un hueco abocinado. La fachada del resto de la edificación no tiene especial interés. Su cubierta es inclinada de teja a dos aguas. En el interior de la iglesia se halla un interesante artesonado renacentista.

Referencias[editar]

  1. «La curiosa historia del convento de Regina de Córdoba». sevilla. 18 de noviembre de 2017. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  2. https://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i16991&ids=140210094
  3. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. «Iglesia de Regina». Bienes culturales protegidos: Consulta a la base de datos de bienes inmuebles. 
  4. «El convento de Regina en Córdoba necesitará años y presupuesto para una rehabilitación completa». sevilla. 16 de noviembre de 2017. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.