Convenio de Barcelona para la protección del Mar Mediterráneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Convenio de Barcelona»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las partes del convenio.

El Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo de la contaminación es una convención regional para prevenir y disminuir la contaminación desde buques, aeronaves y fuentes terrestres al Mar Mediterráneo. Incluye vertidos, escapes y descargas, aunque no se limita a ellos. Las partes firmantes acordaron cooperar y asistirse ante las emergencias de contaminación, la supervisión y la investigación científica. La convención ha sido enmendada en 1995 por última vez.

El Convenio de Barcelona y sus protocolos, junto con el Plan de Acción para el Mediterráneo forman parte del Programa de Mares Regionales del PNUMA.

Fines[editar]

El fin principal del convenio es 'reducir la contaminación en el Mar Mediterraneo así como proteger y mejorar el medio ambiente marino en esta zona, contribuyendo así a su desarrollo sostenible' [1] (en inglés). Para alcanzar estos fines se establecen una serie de objetivos y compromisos.

Objetivos[editar]

  • Prevenir, reducir, combatir, y en la medida de lo posible, eliminar la contaminación en la zona del Mar Mediterráneo.
  • Conseguir el objetivo de un desarrollo sostenible, teniendo plenamente en cuenta las recomendaciones de la Comisión Mediterránea de Desarrollo Sostenible.
  • Proteger el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible:
  • Formular y adoptar Protocolos que prescriban medidas acordadas, procedimientos y regulaciones para la aplicación del Convenio.
  • Promover, en el seno de los organismos internacionales, medidas referidas a la aplicación de los programas de protección medioambiental y de desarrollo sostenible, de conservación y rehabilitación y de recursos naturales del Mar Mediterráneo.

Compromisos[editar]

Los miembros acordaron tomar medidas específicas:

  • contra la contaminación debida al vertido desde buques y aeronaves y contra la incineración en el mar,
  • contra la contaminación debida a la descarga desde buques,
  • contra la contaminación derivada de la exploración y la explotación de la plataforma continental, del fondo del mar y de su subsuelo,
  • contra la contaminación de origen terrestre,
  • para la cooperación en incidentes de contaminación que causen situaciones de emergencia,
  • contra la contaminación debida a los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos y a su eliminación,
  • para la supervisión de la contaminación,
  • para la cooperación en ciencia y tecnología,

Situación actual[editar]

Originalmente, en 1976, firmaron el convenio catorce estados (partes contratantes) y la Unión Europea. Durante la revisión de 1995 todas las partes volvieron a suscribirlo. Entró en vigor el 12 de febrero de 1978. Las enmiendas de 1995 han de ser aún ratificadas por todos los países miembros. Los miembros son todos los países con costa mediterránea así como la Unión Europea. Se permite a las organizaciones no gubernamentales interesadas y los gobiernos de terceros países formar parte con el estatus de observadores.

El convenio es aplicable para la 'Zona del Mar Mediterráneo'. Esta está definida como 'las aguas marítimas del Mediterráneo propiamente dichas, con todos sus golfos y mares afluentes, limitadas al oeste por el Estrecho de Gibraltar y al este por el estrecho de los Dardanelos'. Se permite a los países miembros extender la aplicación del convenio a las áreas costeras comprendida en sus territorios.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]