Convención Básica Soviético-Japonesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Convención Básica Soviético-Japonesa (条約ソ基本 Nisso Kihon Jōyaku) era un tratado que normalizaba las relaciones entre el Imperio del Japón y la Unión Soviética, firmado el 20 de enero de 1925. Las ratificaciones se intercambiaron en Beijing el 26 de febrero de 1925. El acuerdo fue registrado en la Serie de Tratados de la Liga de las Naciones el 20 de mayo de 1925.[1]

Contexto[editar]

Tras la derrota del Imperio ruso en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, las relaciones de cooperación entre Rusia y Japón se restablecieron gradualmente a través de cuatro conjuntos de tratados firmados entre 1907 y 1916. Sin embargo, el colapso de la dinastía Romanov, seguido por el la Revolución bolchevique, seguida de la Intervención japonesa en Siberia, creó una fuerte desconfianza entre Japón y la recién fundada Unión Soviética.

Tras una serie de negociaciones celebradas en Beijing en 1924–1925, Japón acordó extender el reconocimiento diplomático a la Unión Soviética y retirar sus tropas de la mitad norte de la isla de Sajalín. A cambio, la Unión Soviética aceptó respetar las disposiciones del Tratado de Portsmouth y reexaminar todos los demás tratados entre el antiguo Imperio ruso y Japón, incluida la Convención de Pesca de 1907.

El tratado fue firmado por Lev Mikhailovich Karakhan de la Unión Soviética y Kenkichi Yoshizawa de Japón el 20 de enero de 1925.

Referencias[editar]

  1. League of Nations Treaty Series, vol. 34, pp. 32-53.