Fletamento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Contrato de fletamento»)

El transporte marítimo en régimen de fletamentos se basa en la contratación de buques entre cargadores que necesitan transportar grandes volúmenes de mercancía y navieros que disponen de buques apropiados para esa carga (tanto por sus características como por la situación geográfica del buque en la fecha del embarque).

Tipos de fletamentos[editar]

Así, fletamento puede referirse a:

  • Fletamento a casco desnudo: contrato de arrendamiento de un buque. El fletador dispone y es responsable del buque, de su navegación, administración y explotación durante un periodo determinado.
  • Fletamento por tiempo: contrato de transporte de mercancías por vía marítima durante un cierto período. El fletador alquila el buque para su explotación y asume los costes derivados de esta. Sin embargo, la navegación y administración del buque permanecen bajo la autoridad del fletante.
  • Fletamento por viaje: contrato de transporte de mercancías por vía marítima durante un viaje o más viajes consecutivos, entre unos puertos y unas fechas que quedan fijadas en el contrato.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mira Galiana, Jaime; Soler García, David (2010). «Capítulo 6. El contrato de transporte, sus documentos y los convenios internacionales». Gestión del transporte. Manual práctico para la gestión integral del transporte de mercancías (Primera edición). Barcelona (España): Marge Books. p. 218. ISBN 84-86684-12-9. 

Enlaces externos[editar]