Constitución de Namibia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Constitución de Namibia es la fuente suprema de la legislación nacional de la República de Namibia. Adoptada el 9 de febrero de 1990, un mes antes de la independencia de Namibia de la Sudáfrica del apartheid, fue redactada por una asamblea constituyente elegida.

Preámbulo[editar]

Considerando que el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es indispensable para la libertad, la justicia y la paz; Considerando que dichos derechos incluyen el derecho de la persona a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad, sin distinción de raza, color, origen étnico, sexo, religión, credo o condición social o económica; Considerando que la forma más eficaz de mantener y proteger esos derechos es en una sociedad democrática, en la que el gobierno es responsable ante los representantes del pueblo libremente elegidos, y que funciona con arreglo a una constitución soberana y un poder judicial libre e independiente; Considerando que esos derechos han sido denegados durante mucho tiempo al pueblo de Namibia por el colonialismo, el racismo y el apartheid; Considerando que nosotros, el pueblo de Namibia, hemos salido finalmente victoriosos en nuestra lucha contra el colonialismo, el racismo y el apartheid; estamos decididos a aprobar una Constitución que exprese para nosotros y para nuestros hijos nuestra determinación de apreciar y proteger los logros de nuestra larga lucha; deseamos promover entre todos la dignidad de la persona y la unidad e integridad de la nación namibiana entre las naciones del mundo y en asociación con ellas; se esforzarán por lograr la reconciliación nacional y por fomentar la paz, la unidad y la lealtad común a un solo Estado; comprometidos con estos principios, han resuelto constituir la República de Namibia como un Estado soberano, laico, democrático y unitario que garantice a todos nuestros ciudadanos la justicia, la libertad, la igualdad y la fraternidad. Por consiguiente, nosotros, el pueblo de Namibia, aceptamos y adoptamos esta Constitución como ley fundamental de nuestra República Soberana e Independiente.[1]

Capítulos[editar]

La Constitución consta de 21 capítulos que totalizan 148 artículos.

Capítulo I La República

Artículo 1 Establecimiento de la República de Namibia e identificación de su territorio

Artículo 2 Símbolos nacionales

Artículo 3 Lenguaje. El idioma oficial es el inglés

Capítulo II Ciudadanía

Artículo 4 Adquisición y pérdida de la ciudadanía

Capítulo III Derechos humanos y libertades fundamentales

Artículo 5 Protección de los derechos y libertades fundamentales

Artículo 6 Protección de la vida

Artículo 7 Protección y libertad

Artículo 8 Respeto de la dignidad humana

Capítulo IV Emergencia pública, estado de defensa nacional y ley marcial

Capítulo V El Presidente

Capítulo VI El Gabinete

Capítulo VII La Asamblea Nacional

Capítulo VIII El Consejo Nacional

Capítulo IX La administración de justicia

Capítulo X El Defensor del Pueblo

Capítulo XI Principios de la política estatal

Capítulo XII Gobierno regional y local

'Capítulo XIII La Comisión de Administración Pública

Capítulo XIV La Comisión de Seguridad

Capítulo XV La policía y las fuerzas de defensa y el servicio penitenciario

Capítulo XVI Finanzas

Capítulo XVII Banco Central y Comisión Nacional de Planificación

Capítulo XVIII Entrada en vigor de la Constitución

Capítulo XX La ley en vigor y las disposiciones transitorias

Capítulo XXI Disposiciones finales[2]

El capítulo 2, que consiste en el único artículo 4, es la principal fuente de la Ley de nacionalidad de Namibia.[3]

Enmiendas[editar]

Antes de las Elecciones generales de Namibia de 2014, la constitución fue enmendada para aumentar el tamaño del parlamento. La enmienda aumentó la Asamblea Nacional de 78 escaños (72 elegidos, 6 designados por el Presidente) a 104 (96 elegidos, 8 designados). El Consejo Nacional aumentó de 26 escaños (dos representantes de 13 regiones) a 42 escaños (tres representantes de 14 regiones, el Kavango se había dividido en Kavango Este y Kavango Oeste)[4]​ Esta expansión se introdujo para permitir una mayor representación de la población,[5]​ aunque la verdadera razón de ello fue el recién introducido sistema de igualdad de género del partido gobernante SWAPO. Este sistema habría empujado a varios miembros varones fuera del Parlamento.[6]​ Estos cambios fueron aprobados en contra de los votos de los partidos de la oposición, ya que la SWAPO tenía una mayoría de dos tercios en el Parlamento.[7]

Referencias[editar]

  1. http://www.namibweb.com/const.htm
  2. http://www.servat.unibe.ch/icl/wa00000_.html
  3. Chipepera, Faith; Ruppel-Schlichting, Katharina G. «Children's right to citizenship». Children's Rights in Namibia. Konrad Adenauer Stiftung. 
  4. Quadri, Maryam Omolara; Thomas, Erika K (2018). «Women and political participation in Namibia and Nigeria: a comparative analysis of women in elective positions». Journal for Studies in Humanities and Social Sciences (University of Namibia) 7 (2): 6-9. ISSN 2026-7215. 
  5. Iikela, Sakeus (24 de agosto de 2017). «Where is the opposition ... when Swapo is fighting itself?». The Namibian. pp. 6-7. 
  6. Namibia's 'zebra' politics could make it stand out from the global herd The Guardian, 8 July 2014
  7. Iileka, Sakeus (11 de noviembre de 2019). «Parties aim to break Swapo dominance». The Namibian. p. 1. 

Enlaces externos[editar]