Fundación Ciudad del Niño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Consejo de Defensa del Niño»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fundación Ciudad del Niño, anteriormente Consejo de Defensa del Niño (CODENI), es una corporación de derecho privado chilena. Su actividad es la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de amenaza o efectiva vulneración de sus derechos, así como también jóvenes en conflicto con la Justicia. También ejecuta en Chile el programa ProNiño, en conjunto con la Fundación Telefónica.

Actualmente su presidente es José Pedro Silva Prado[1] y su gerente general Edmundo Crespo Pisano.[2] Cuenta con más de 50 programas a lo largo de Chile, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. Atiende anualmente a 13 500 niños, niñas y adolescentes junto con sus familias.

Historia[editar]

El Consejo de Defensa del Niño inició oficialmente sus actividades el 8 de junio de 1934, bajo la Presidencia de Arturo Alessandri Palma. Nace como respuesta del sector privado con apoyo del Estado a las apremiantes necesidades sociales generadas por la crisis económica de 1931, producida por el cierre de las salitreras y otras empresas, lo que se tradujo en un importante crecimiento de la cesantía, vagancia y mendicidad infantiles.

En 1935 atendía 1.700 menores en 5 establecimiento de Santiago. El 23 de diciembre de 1943 se inauguró la Ciudad del Niño, un gran internado con escuela, policlínico, teatro, canchas, plazas y jardines. La Ciudad del Niño cerró en 2003.

En 2014 CODENI pasa a llamarse Fundación Ciudad del Niño.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]