Asamblea Nacional de Nepal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Consejo Nacional de Nepal»)
Asamblea Nacional de Nepal
Información general
Ámbito NepalBandera de Nepal Nepal
Término 6 años
Tipo Cámara alta
Liderazgo
Presidente Ganesh Prasad Timilsina
desde el 13 de marzo de 2018
Vicepresidente Shashikala Dahal
desde el 13 de marzo de 2018
Composición
Miembros 59
Nepal National Assembly June2021.svg
Grupos representados

Gobierno (40)

Oposición (17)

Elecciones
Sistema electoral voto único transferible indirecto
Última elección 26 de enero de 2022 (clase 2)
Próxima elección 2024 (clase 3)
Sitio web
na.parliament.gov.np

La Asamblea Nacional de Nepal es la cámara alta del Parlamento de Nepal. Está conformada por 59 miembros electos y designados.[1]

Según la constitución de Nepal de 2015, la composición y los poderes de la Asamblea están establecidos por las Partes 8 y 9 de la Constitución de Nepal. Hay un total de 59 miembros: 8 miembros son elegidos de cada uno de los siete estados por un colegio electoral de cada estado, y tres son nombrados por el presidente por recomendación del gobierno. Los miembros sirven por períodos de seis años escalonados, de modo que el término de un tercio de miembros vence cada dos años.[1]

Membresía[editar]

Los requisitos para ser miembro de la Asamblea Nacional se establecen en el artículo 87 de la Constitución[1]​ y la Ley de Elecciones de la Asamblea Nacional, 2017:

  • Debe ser un ciudadano de Nepal
  • Debe tener al menos treinta y cinco años de edad en la fecha de la nominación
  • Debe tener el nombre en la lista de votantes
  • No debería haber sido condenado por un delito penal que involucra depravación moral
  • No debe ser descalificado por ninguna ley federal
  • No debe tener ningún cargo de lucro.

Procedimiento de elección[editar]

Cada una de las siete provincias elige a 8 miembros cada una y el Gobierno de Nepal nomina a 3 miembros y los recomienda al presidente para su aprobación.

El colegio electoral está compuesto por miembros de la asamblea provincial y presidente/alcalde y vicepresidente/teniente de alcalde de los órganos locales dentro de la provincia. El voto de cada asambleísta provincial tiene una ponderación de cuarenta y ocho, mientras que el voto de cada presidente/alcalde/vicepresidente/vicealcalde tiene una ponderación de dieciocho.

De los ocho miembros de cada provincia, tres deben ser mujeres, uno debe ser dalit y uno debe ser una persona discapacitada o de una comunidad minoritaria. Cada elector recibe cuatro papeletas; uno para los tres escaños abiertos, uno para los tres escaños femeninos, uno para el escaño dalit y otro para discapacitados o minorías. Los tres escaños abiertos y los tres femeninos se ocupan por voto único transferible, los otros dos escaños por FPTP.

La elección es conducida por la Comisión Electoral.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c «Constitución de Nepal de 2015 (en inglés)». 
  2. «IFES FAQs on Elections in Nepal: 2018 National Assembly Elections». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2018. Consultado el 5 de febrero de 2022.