Congreso General Ngobe Bugle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Congreso General Ngöbe-Bugle es el espacio de participación social y democracia ciudadana de los pueblos originarios de la hoy comarca indígena Ngöbe-Buglé, en Panamá.

Ha sido por más de 50 años el encuentro para el debate crítico y la reafirmación de la autodeterminación de los derechos colectivos y sociales y es reconocido por el Estado panameño mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1997.[1]

Congreso General[editar]

Por iniciativa del los líderes ngöbe, que vieron la necesidad de construir espacios de análisis y propuestas comunes, para defender sus territorios frentes a los latifundios y proyectos estatales. En la etapa inicial de este proceso activamente como los caciques Camilo Ortega, Mónico Cruz, y Lorenzo Rodríguez, entre otros.

Antecedentes[editar]

Los Congresos Generales Ngobe Bugle, desde su creación se convocan en las tres regiones comarcales (región Ño Kribo, región Nedrini y región Kodriri) como un espacio para la alternabilidad y continuidad democrática. Se convoca por derecho propio indígena, ya que los Congresos son entidades propiamente de los pueblos indígena de Panamá. Desde el surgimiento del Congreso General Ngäbe-Buglé hasta 2011 se han efectuado XI congresos generales de manera tradicional, ya que esta es la única entidad organizativa del pueblo Ngäbe y Buglé.

Actualidad[editar]

El XI Congreso se llevó a cabo en Pueblo Nuevo, Región Ño Kribo y en él fue elegido como presidente el ingeniero Celio Guerra.

Bibliografía[editar]

  • Ley 10 del 7 de marzo de 1997
  • Carta Orgánica Administrativa, Decreto 169 del 25 de agosto de 1999.

Referencias[editar]

  1. 7 de marzo de 1997, Ley Nº10 (1997). Por la cual se crea la comarca ngobe bugle. Gaceta Oficial Nº 23242.