Conferencia episcopal ortodoxa de América Latina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Asamblea de Obispos Canónicos Ortodoxos de América Latina (anteriormente Asamblea Episcopal de América del Sur) está formada por todos los obispos ortodoxos de América Latina representando múltiples jurisdicciones. No es, propiamente hablando, un sínodo. Es una de varias asambleas de este tipo en todo el mundo que operan en la llamada «diáspora».

Descripción general[editar]

La asamblea se organizó cuando los delegados de las 14 Iglesias ortodoxas autocéfalas se reunieron en Chambésy, Suiza, del 6 al 12 de junio de 2009[1]​. En aquel momento, la conferencia aprobó la creación de asambleas episcopales en 12 regiones de la llamada diáspora ortodoxa que se encuentran más allá de las fronteras de las iglesias autocéfalas. Dichas asambleas tendrían la autoridad de proponer futuras estructuras administrativas para la Iglesia en sus respectivas regiones.

En América se establecieron dos asambleas: la Asamblea episcopal de América del Norte y América Central y la Asamblea episcopal de América del Sur. Sin embargo, los obispos de México y América Central solicitaron unirse a la asamblea sudamericana, mientras que los obispos canadienses querían su propia asamblea separada de la de los Estados Unidos . Así, después de cinco años de reflexión y discusión, en abril de 2014, las dos asambleas se reorganizaron en las tres asambleas respectivas: la Asamblea de obispos ortodoxos canónicos de Canadá, la Asamblea de obispos ortodoxos canónicos de los Estados Unidos de América y la Asamblea de obispos ortodoxos canónicos de América Latina[2]​.

Miembros de la Asamblea[editar]

Las jurisdicciones latinoamericanas incluyen las siguientes[3]​, organizadas según orden díptico:

Asamblea Inaugural (2010)[editar]

La «Primera asamblea episcopal de las Iglesias Ortodoxas de América del Sur» tuvo lugar del 16 al 18 de abril de 2010, en la Arquidiócesis de Antioquía de São Paulo, Brasil, bajo la dirección del Arzobispo Damaskinos. Esta asamblea reunió a obispos de varias Iglesias ortodoxas del continente, incluidos los Patriarcados de Constantinopla, Antioquía, Moscú y Rumania. Estuvieron presentes diez obispos, la única ausencia fue el obispo del Patriarcado de Serbia, que estaba ocupado en la reunión del Santo Sínodo Serbio[5]​.

El objetivo principal de la asamblea fue implementar las resoluciones tomadas durante la IV Conferencia Episcopal en Chambésy, Suiza, en 2009. Esta iniciativa global tenía como objetivo crear asambleas de obispos en todo el mundo para mejorar la visibilidad de la Ortodoxia y coordinar esfuerzos de colaboración en áreas como educación, catequesis, traducción de textos litúrgicos y relaciones con las autoridades públicas. Las discusiones en la asamblea incluyeron la adopción de una versión en español de los documentos aprobados en Chambésy, y cada Iglesia ortodoxa de América del Sur presentó su situación actual. La asamblea estableció un Comité Ejecutivo compuesto por el Arzobispo Atenágoras de México (Presidente, Patriarcado de Constantinopla), Antonio de México (1er Vicepresidente, Patriarcado de Antioquía), Platón de Buenos Aires (2do Vicepresidente, Patriarcado de Moscú), Siluan de Buenos Aires (Secretario, Patriarcado de Antioquía), y Tarasios de Buenos Aires (Miembro, Patriarcado de Constantinopla). La asamblea concluyó con varias recomendaciones que deben abordarse a nivel interortodoxo[5]​.

Un momento destacado del encuentro fue la celebración de la Divina Liturgia dominical en la Catedral de San Pablo de Antioquía, a la que asistieron las comunidades ortodoxas de San Pablo y representantes de diversas autoridades públicas, religiosas y sociales. Allí, la Asamblea expresó su agradecimiento al Presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, por su apoyo y su mensaje transmitiendo buenos deseos para el éxito de la reunión y su impacto positivo en las comunidades de toda América del Sur. La asamblea también agradeció al Arzobispo Damaskinos por su cálida bienvenida, hospitalidad y esfuerzos organizativos, así como a la comunidad sirio-libanesa de São Paulo por su amabilidad y atención hacia los participantes de la asamblea[5]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Orthodox Diaspora». www.goarch.org (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2024. 
  2. «About the Assembly of Bishops». www.assemblyofbishops.org (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2024. 
  3. «Igrejas Ortodoxas e Assembleias de Bispos Ortodoxos no Mundo». www.igrejaortodoxa.com (en portugués). Consultado el 16 de enero de 2024. 
  4. «Parish Directory of the Russian Orthodox Church in the USA]». mospatusa.com (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2024. 
  5. a b c «1a. Asamblea Episcopal de Iglesias Ortodoxas en L.A.». iglesiaortodoxa.org.mx. Consultado el 16 de enero de 2024.