Confederación Campesina Mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Confederacion Campesina Mexicana»)

La Confederación Campesina Mexicana fue una organización agraria fundada el 31 de mayo de 1933 en San Luis Potosí, a partir de una convención de las ligas de las comunidades agrarias de los estados de Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Chihuahua, a las que se unirían poco después otras agrupaciones.[1]​ La creación de la entidad, impulsada por Graciano Sánchez y Emilio Portes Gil entre otros, tuvo como objetivo apoyar la candidatura de Lázaro Cárdenas a la presidencia de la república. Una vez logrado este objetivo, el compromiso de Cárdenas y los líderes agraristas con la mejora en las condiciones de vida de los campesinos permitieron llevar adelante la distribución de tierras y el fortalecimiento del sistema de ejidos.[2]​ De carácter fuertemente político y con la determinación de retomar la ideología y acciones de la Revolución Mexicana, la primera conducción de la entidad estuvo formada por Graciano Sánchez y Emilio Portes Gil, ambos impulsores de la entidad, a quienes acompañaron Vicente Salgado, Marte R. Gómez, León García, Enrique Flores Magón y Trinidad García .[1]​ La Confederación Campesina Mexicana fue el antecedente inmediato de la Confederación Nacional Campesina.[3]

Retrato de Graciano Sánchez, líder agrarista y principal impulsor de la Confederación Campesina Mexicana Ca. 1918[4]

Razones y objetivos[editar]

La repartición de tierras fue uno de los temas que se incorporaron a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. El artículo 27 estableció que las “tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional, corresponde a la nación” de tal manera, el gobierno podía distribuir los latifundios, y fomentar el desarrollo de la pequeña propiedad, la creación de nuevos centro ejidatarios, por lo que las comunidades indígenas y campesinas ejercerán su derecho de propiedad sobre sus tierras.

A pesar de diferentes propuestas entre los años de 1915 y 1934, sólo se repartieron alrededor de 11 millones de hectáreas. Sin embargo, la situación cambió cuando Lázaro Cárdenas asumió la presidencia en 1934. Llevando entre los años de 1936-1938 a distribuir 18 millones de hectáreas, por lo que las demandas campesinas disminuyeron al restituir sus tierras[5]​.

El siguiente paso era conglomerar a los líderes campesinos para escuchar sus propuestas y proyectos para el desarrollo de sus comunidades. El 9 de julio de 1935, Cárdenas expidió un decreto para que el PNR organizara una liga de comunidades agrarias en cada estado, para después elaborar una central campesina a nivel nacional. Para lograr este fin, el PNR integró el Comité Organizador de la Unificación Campesina, bajo la dirección de Emilio Portes Gil.

Referencias[editar]

  1. a b Doralicia Carmona Dávila. «Se funda la Confederación Campesina Mexicana». Memoria Política de México. 
  2. Elisa Servín (Julio-diciembre de 2011). «A golpes de autoritarismo: la Unión de Federaciones Campesinas de México, un intento fallido de organización rural independiente». Historia y grafía (37). México. ISSN 1405-0927. 
  3. Armando Bartra (2003). «De rústicas revueltas: Añoranza y utopía en el México rural». En John D. Vargas Vega, ed. Proceso agrario en Bolivia y América Latina. Bolivia: Plural. pp. 235-236. ISBN 99905-75-30-4. 
  4. «Graciano Sánchez, líder agrarista.». 
  5. Ros Bosch, Jaime (2010). Desarrollo y crecimiento en la economía mexicana. FCE - Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-607-16-5868-5. OCLC 1100018297. Consultado el 23 de septiembre de 2022.