Condado de Schaumburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grafschaft Schaumburg
Condado de Schaumburg

Flag of the Netherlands.svg

1110-1640

Flagge Fürstentum Schaumburg-Lippe.svg
Flag of Hesse.svg

Escudo de Schaumburg

Escudo

Ubicación de Schaumburg
Condado de Schaumburg sobre 1560.
Capital Rinteln
Gobierno Principado
Período histórico Edad Media
 •  1110
 • Partición para crear
    Schaumburg-Lippe,
     parte de Hesse-Kassel
1640

El Condado de Schaumburg (en alemán, Grafschaft Schaumburg), hasta ca. 1485 conocido como Schauenburg, fue un estado del Sacro Imperio Romano Germánico, localizado en el presente estado alemán de Baja Sajonia. Su territorio era más o menos congruente con el presente distrito de Schaumburg (Landkreis Schaumburg).

Historia[editar]

Castillo de Schaumburg fotografiado en 2009.

Schaumburg se originó como un condado medieval, que fue fundado a principios del siglo XII. Recibió el nombre a partir del Castillo de Schauenburg, en las cercanías de Rinteln sobre el río Weser, donde los propietarios empezaron a llamarse a sí mismos Señores (a partir de 1295 Condes) de Schauenburg. Adolfo I probablemente se convirtió en el primer Señor de Schauenburg en 1106.

Hoja de ortiga como escudo de armas ancestral de los Condes de Schaumburg.

En 1110, Adolfo I, Señor de Schauenburg fue elegido por el Duque Lotario de Sajonia para sostener Holstein y Stormarn, incluyendo Hamburg, como feudos.[1]​ Subsiguientemente, la Casa de Schaumburg también eran condes de Holstein y sus particiones de Holstein-Itzehoe, Holstein-Kiel, Holstein-Pinneberg (hasta 1640), Holstein-Plön, Holstein-Segeberg y Holstein-Rendsburg (hasta 1460) y a través de este último a veces también duques de Schleswig.

El Conde Adolfo IV fue un activo gobernante y fundador de las ciudades de Stadthagen y Rinteln.

A partir de 1500 el Condado de Schaumburg perteneció al Círculo de Baja Renania-Westfalia del Sacro Imperio Romano Germánico.

Mapa histórico del Condado de Schaumburg a partir de 1789 —mostrando tanto las partes de Schaumburg-Lippe y de Hesse—.

Después de la muerte sin descendencia en 1640 del Conde Otón V, la Casa de Schaumburg se extinguió. El Condado de Holstein-Pinneberg fue fusionado con el Ducado de Holstein. El Condado de Schaumburg propiamente dicho fue dividido entre los herederos agnáticos de Schaumburg en tres parte, una incorporada al Principado de Luneburgo (perteneciente a Brunswick-Luneburgo), la mayor porción convirtiéndose en el Condado de Schaumburg-Lippe, y el territorio más oriental continuando con el nombre de Condado de Schaumburg (Grafschaft Schaumburg hessischen Anteils), gobernado en unión personal por Hesse-Kassel. Las tres porciones son ahora parte del estado de Baja Sajonia.

Cuando se formó el Distrito de Schaumburg (Landkreis Schaumburg) en 1977, eligió utilizar el escudo de armas derivado del antiguo escudo de armas de los Condes de Schaumberg.

Escudo de armas de Distrito (Landkreis) de Schaumburg.

Condes de Schauenburg[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lemma Schauenburg/Schaumburg. In: Klaus-Joachim Lorenzen-Schmidt, Ortwin Pelc (Hrsg.): Schleswig-Holstein Lexikon. 2. Aufl., Wachholtz, Neumünster, 2006.

Bibliografía[editar]

  • Matthias Blazek: Die Grafschaft Schaumburg 1647–1977. ibídem, Stuttgart 2011 ISBN 978-3-8382-0257-0
  • Walter Maack: Die Geschichte der Grafschaft Schaumburg, 3. Aufl., Rinteln 1986

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 52°15′00″N 9°10′12″E / 52.2500, 9.1700