Condado de Santa María de Formiguera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Condado de Santa María de Formiguera
Heraldic Crown of Spanish Count.svg
Zaforteza Calatrava v3.png
Armas de Zaforteza: lises de oro en escudo encarnado.[1]
Primer titular Ramón Burgues-Zaforteza y de Villalonga
caballero de Calatrava
Concesión Felipe IV
28 de julio de 1632
Linajes Zaforteza
Rocafull-Rocabertí
Ferrer de San Jordi
Actual titular Vicente Ferrer de San Jordi y Fuster

El Condado de Santa Maria de Formiguera es un título nobiliario español creado el 28 de julio de 1632 por el rey Felipe IV a favor de Ramón Burgues-Zaforteza y de Villalonga, caballero de Calatrava,[2]​ Procurador Real del Reino de Mallorca, Virrey de la mismo y también de Cerdeña. Señor de Santa Margarita con jurisdicción civil y criminal en todas sus caballerías.[3]​,

Condes de Santa Maria de Formiguera[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Ramón Burgues-Zaforteza y Villalonga 1637-1639
II Ramón Zaforteza y Fuster 1639-1694
III Guillermo de Rocafull-Puixmarín y de Rocabertí 1694-1728
IV Ramon Morro y Ferrer de Sant Jordi 1728-¿?
V Antoni Ferrer de Sant Jordi y Solà ¿?-¿?
VI Vicente Antonio Ferrer de San Jordi y Morro ¿?-¿?
VII Juan Antonio Ferrer de San Jordi y Vives ¿?-¿?
VIII Vicente Ferrer de San Jordi ¿?-¿?
IX Vicente Ferrer de San Jordi y Truyols 1961-¿?
X Vicente Ferrer de San Jordi y Fuster 1995-

Referencias[editar]

  1. Bover, Joaquín Maria (1830). Nobiliario Mallorquín.. Palma: Imprenta de Pedro Jose Gelabert. p. 339. Consultado el 7 de junio de 2020. «Armas: tres lises de oro en escudo encarnado. (Escudo nº407) ». 
  2. Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Titulos del Reino. Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, ed. «Guia de Titulos» (Web). Madrid. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  3. Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Titulos del Reino (1674). Biblioteca Nacional de España, ed. «Relacion de los servicios del Conde de Santa Maria de Formiguera, Don Pedro Ramon Zaforteza, que fue del Consejo de Guerra de su Magestad. Y de su hijo el Conde Don Ramon Zaforteza, Cavallero de la Orden de Calatraua, Maestre de Campo de Infanteria Española» (Web). Madrid. Consultado el 9 de junio de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Bestard, Bartomeu. Diario de Mallorca, ed. «El Comte Mal, entre la realidad y el mito» (Web). Palma. Consultado el 9 de junio de 2020. «La leyenda del Comte Mal se propagó en Mallorca a partir de dos obras literarias escritas en el siglo XIX. La primera de ellas, titulada "La Cruz de Calatrava o el Conde Malo" fue escrita en 1839 por Juan A. Ferrer de Sant Jordi y Vives; la segunda fue compuesta por José Mª Quadrado en 1842, titulándola "Las bodas del Conde Malo". » 
  • Juan Vidal, Josep. Real Academia de la Historia, ed. «Ramón Zaforteza y Pacs-Fuster» (Web). Palma. Consultado el 9 de junio de 2020. «Conde de Santa María de Formiguera (II). El Comte Mal. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 15.VIII.1627 – 15.X.1694. Militar, procurador real y virrey interino del Reino de Mallorca.. » 
  • Ayuntamiento de Palma de Mallorca (ed.). «Can Formiguera» (Web). Palma. Consultado el 9 de junio de 2020. «Ramón Burgués de Zaforteza y Fuster (1627-1694) [...] no tuvo descendencia, heredó el título de conde Guillem de Rocafull, quien tampoco tuvo hijos, y murió en 1728. El título pasó a Ramon Morro y Ferrer de Sant Jordi y a continuación a Antoni Ferrer de Sant Jordi i Solà" fue escrita en 1839 por Juan A. Ferrer de Sant Jordi y Vives; la segunda fue compuesta por José Mª Quadrado en 1842, titulándola "Las bodas del Conde Malo". » 
Coat of Arms of Balearic Islands.svg Esta página le interesa al Wikiproyecto Islas Baleares.