Condado de Isenburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isenburg (rosado, derecha) y Bajo Isenburg (rosado, izquierda) alrededor de 1400.

Isenburg era una región de Alemania localizada en la actual región meridional de Hesse, en territorios al norte y sur de Fráncfort. Los estados de Isenburg emergieron del Niederlahngau (situado en Renania-Palatinado), que fue dividido en 1137 entre Isenburg-Isenburg y Isenburg-Limburg-Covern. Esos condados a su vez se dividieron muchas veces entre ellos a lo largo de los siguientes 700 años.

Casa de Isenburg[editar]

Ruinas del Castillo de Isenburg (Bajo Isenburg).

La Casa de Isenburg era una antigua familia aristocrática de la Alemania medieval, que recibía su nombre por el castillo de Isenburg en Renania-Palatinado. Ocasionalmente referida como la Casa de Rommersdorf antes del siglo XII, la casa se originó en el comitatus de los Niederlahngau en Hesse en el siglo X. Fue dividida en las líneas de Isenburg-Isenburg e Isenburg-Limburg-Covern en 1137, antes de dividirse de nuevo en unidades más pequeñas, aunque para 1500 solo subsistían las líneas de Isenburg-Büdingen (en el Alto Isenburg) y el Bajo Isenburg. En 1664 se extinguió la rama del Bajo Isenburg. La línea de Büdingen continuó con su partición, y para principios del siglo XIX existían las líneas de Isenburg-Büdingen, Isenburg-Birstein, Isenburg-Meerholz e Isenburg-Wächtersbach. En la actualidad todavía existen los príncipes (católicos) de Isenburg (en Birstein), los príncipes (luteranos) de Ysenburg (en Büdingen y Ronneburg) y los condes (luteranos) de Ysenburg-Philippseich.

"Árbol de familia" de los condados de Isenburg[editar]

Castillo de Büdingen.
Castillo de Ronneburg.
Castillo de Birstein.
Castillo de Wächtersbach.
Castillo de Meerholz en Gelnhausen.
Castillo de Philippseich en Dreieich.

Isenburg, el condado original fue dividido en 1137 en:

Principado de Isenburg[editar]

No fue hasta 1806 que ese estado fue simplemente llamado "Isenburg". Cuando el Sacro Imperio Romano Germánico fue derrotado por Napoleón I de Francia ese mismo año, el imperio fue abolido y fue establecida la Confederación del Rin entre varios estados alemanes. Como una iniciativa para unir la Confederación, fue establecido que cualquier estado que se uniera podría mediatizar a sus vecinos. El Príncipe Carlos de Isenburg-Birstein se unió a la Confederación y se le concedió mediatizar a los condados de Isenburgo de Isenburg-Büdingen, Isenburg-Meerholz, Isenburg-Philippseich, y Isenburg-Wächtersbach. Su principado fue renombrado simplemente Isenburg.

El Principado continuó bajo el gobierno del Príncipe Carlos a lo largo de la era napoleónica, pero fue mediatizado por el Congreso de Viena por ser un aliado demasiado entusiasta de Napoleón. Las tierras del principado fueron divididas entre el Gran Ducado de Hesse-Darmstadt y el Electorado de Hesse-Kassel (o Hesse-Cassel).

Príncipes de Isenburg (1806-1814/5)[editar]

Miembros notables[editar]

Referencias[editar]