Condado de Canilleros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Condado de Canilleros
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Pedro de Porres, Maraver y Silva
Concesión Carlos II
28 de junio de 1693
Actual titular José Miguel Rueda Muñoz de San Pedro.

El Condado de Canilleros[1][2]​es un título nobiliario español otorgado el 28 de junio de 1693 por el rey Carlos II a favor de Pedro de Porres, Maraver y Silva, Regidor perpetuo de Jerez de los Caballeros; Corregidor de Ávila, Logroño, Granada, y Segovia; Caballero de la Orden de Santiago.

El actual titular, desde 2007,[3]​es José Miguel Rueda Muñoz de San Pedro, XII conde de Canilleros y XII vizconde de Peñaparda de Flores. Arquitecto. Casó en 1977 con María Justa Márquez de la Plata y López-Montenegro. Tres hijos: García (n.1981), Adela (n.1983) y Manuel Rueda Márquez de la Plata (n.1986).

Adquirió el título por cesión inter vivos de su madre, Beatriz Muñoz de San Pedro y Flores de Lizaur (n.1926), XI condesa de Canilleros, II marquesa de Cerverana, VI marquesa de los Altares, III condesa de San Miguel, XI vizcondesa de Peñaparda de Flores, II baronesa de Campo de Águilas. Esposa de Arsenio Rueda y Sánchez-Malo (1910-1974), Magistrado del Tribunal Supremo.

Beatriz era hija de Miguel Muñoz de San Pedro e Higuero, Torres Cabrera Cotrina(1899-1972), X conde de Canilleros y II de San Miguel, V vizconde de Torre Hidalgo, V baron de Campo de Águilas. Correspondiente de las Reales Academias de la Lengua y de la ahistoria por Extremadura, caballero de la orden militar del Santo Sepulcro, caso en Brozas, Caceres en 1925 con Julia Flores de Lizaur Bonilla, de quien tuvo dos hijas Beatriz que sigue y Blanca Muñoz de San Pedro Flores de Lizaur, vizcondesa de Torre Hidalgo.(02.11.1927-14.02.2011) casada con Jose Carrillo de Albornoz Montijano Cabrera y Aroca, coronel de Infantería (31.01.1917-06-12.1981). La sucede su hijo Jose Miguel Carrillo de Albornoz Muñoz de San Pedro, vizconde de Torre Hidalgo.

Miguel era hijo de García Muñoz de San Pedro y Torres Cabrera Mayoralgo y González de la Laguna IX conde de Canilleros, vizconde de Torre Hidalgo y baron de Campo de Águilas, caballero de Alcantara, Alcalde de Caceres en 1923. Había casado con Beatriz Higuero Cotrina Javato y Ortiz, que tuvieron tres hijos, Miguel del que hemos hablado, Trinidad y Asunción Muñoz de San Pedro e Higuero muertas ambas solteras y sin sucesión en Caceres.

García era hijo de Miguel Muñoz y Mayoralgo Flores de Lizaur y Ovando, senador del reino, vizconde de Torre Hidalgo y baron de Campo de Águilas. Había casado con Teresa Torres Cabrera y González de la Laguna, una de los ocho hijos del III marques de Torres Cabrera. Tuvieron tres hijos García que ya vimos, Teresa y Luisa Muñoz de San Pedro Torres Cabrera, con sucesión ambas.

Miguel era hijo de Petra de Mayoralgo y Ovando(1823-1899) segunda hija del conde de Mayoralgo y tercera en la sucesión de todos sus títulos, después de Jose Miguel de Mayoralgo y Ovando, VII conde de Canilleros y su hermano IV Joaquin de Mayoralgo y Ovando. Casada con Tomas Muñoz de San Pedro Flores de Lizaur, II vizconde de Torre Hidalgo II baron de Campo de Águilas Que tuvieron por hijo a Miguel

Era sobrino de Jose Miguel de Mayoralgo y Ovando(1827-1918) presidente y fundador de la Caja de Ahorros de Caceres VII conde de Canilleros, casado con su prima Maria de la Consolación de Porres Topete VI condesa de Canilleros. Le sucedió no solo por matrimonio, sino porque era su sucesor legal por ser primo suyo, su marido Jose Miguel de Mayoralgo y Ovando. Sin descendencia, el título debió pasar al Conde de Mayoralgo pero, a la muerte de Matilde Matilde de Mayoralgo y Ovando, Condesa de Mayoralgo por cesión de sus hermanos varones, por segunda línea indirecta y por voluntad de su tía abuela que condicionó la herencia de sus otros sobrinos legítimos sucesores del título a que no lo impidieran, pasó a su sobrino nieto García Muñoz de San Pedro Torres Cabrera, VIII conde de Canilleros.

Referencias[editar]

  1. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles (2014), Instituto de Español de Estudios Nobiliarios, Editorial Hidalguía.
  2. «Guía de Títulos» de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España.
  3. Real Carta de Sucesión de fecha 25 de abril de 2007. El mandamiento de expedición, de fecha 18 de septiembre de 2006, fue publicado en el «BOE» núm. 238, de 5 de octubre de 2006, página 34666.