Condado de Bigorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Condado de Bigorre»)

El condado de Bigorra era un antiguo condado carolingio del reino de Francia ubicado en el ducado de Gascuña. Aparecido en el siglo IX, pasa a pertenecer a la Corona de Francia en 1607.

Extensión geográfica[editar]

Estaba rodeado por el Condado de Armañac y el Condado de Astarac al norte, el Bearne al oeste y el canal de Pirineos al sur y el Comminges al este. Hoy en día, su extensión se corresponde a la mayor parte del departamento de Altos Pirineos.

Su capital era Tarbes, que más tarde fue sede de una senescalía, y sus principales ciudades Lourdes, Campan, Vic-en-Bigorre, Cauterets, Bagnères-de-Bigorre, Barèges y Saint-Sever-de-Rustan.

Historia[editar]

Antes de la conquista romana, estaba ocupado por la tribu aquitana de los bigerriones que confiere su nombre al territorio.

Al finalizar el periodo merovingio, la Bigorra se encontraba dentro del ducado de Vasconia.

Según la carta de Allaon, Lope Centule, duque de Vasconia, da al principio del siglo IX el condado de Bigorra a su hijo Donato Lope. Pero la carta de Allon está reconocida como una falsificación del siglo XVII, y si la existencia de Donato Lope no está puesta en entredicho, es rechazada sin embargo al finalizar el siglo IX.[1]​ Estudios recientes consideran más bien a Donato Lope como un bisnieto de Lope Centulo.

El condado de Bigorra que vuelve a Raymond Dat († v. 947), pasa sucesivamente en la casa de Foix (ca. 1032/4), después en aquella de Bearne (1080), de Marsán (1129), de Cominges (1180) y de Montfort (1216). Resulta el envite de disputas entre varios señores vecinos. Así, en 1194, el rey de Aragón tiene que forzar al conde de Comminges a renunciar para confiarlo al vizconde de Bearne. Más tarde, Simón IV de Montfort hace anular el matrimonio de Nuno Sánchez con la condesa Petronila para darla en matrimonio a su hijo Guy.

Del tiempo de Eschivat de Chabanais, el comte Simon V de Montfort había reivindicado la Bigorra. Después de la muerte de Simon, su heredero vende sus derechos al rey Enrique I de Navarra, mientras que el vizconde Gastón VII de Bearne reivindica la Bigorra al nombre de su hija Constanza de Montcada. Él se ensuit varios procesos, que desembocan finalmente al annexion del condado en 1302 por el rey de Francia.

Al tratado de Brétigny (1360), la corona de Francia tiene que ceder el condado a los Ingleses. Es reconquistada en 1370. Carlos VII de Francia transfiere el condado en 1425 a Juan I de Foix-Grailly conde de Foix y vizconde de Bearne. Éste llevará a marchar de esta fecha el título de conde de Bigorra.

La casa de Foix-Grailly se apaga en 1483, y el condado pasa a esta fecha a la casa de Albret, después en 1563 a la Casa de Borbón. En 1589, Enrique IV de Francia, rey de Navarra (Baja Navarra), duque de Borbón y de Vendôme, conde de Foix, de Périgord, de Armañac, de Bigorra y vizconde de Bearne es nombrado rey de Francia y, con ello, une definitivamente el condado de Bigorra al patrimonio de la corona francesa en 1607.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Renée Mussot-Goulard (1982). les princes de Gascogne. Lectoure. 

Bibliografía[editar]