Comunidad libertaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cartel del periódico L'EnDehors.[1]

Una comunidad libertaria o comuna libertaria o colonia libertaria, a veces también llamada entorno social libre o colonia comunista o colonia en comunidad o comunismo experimental, es una comunidad intencional de inspiración libertaria, de duración más o menos extendida, más o menos organizada, centrada en torno a la autogestión, y asimismo con particular desarrollo del trabajo social, de las realizaciones personales, y de los valores éticos y morales.

El objetivo principal de un agrupamiento de este tipo, es de experimentación (en grupos más o menos amplios) de determinadas relaciones sociales liberadas de restricciones derivadas del autoritarismo y del sistema de producción capitalista, admitiendo también a veces prácticas de amor libre, y con poco o ningún uso interno del dinero. En líneas generales, sus integrantes tienen cierta afinidad ideológica y de principios. Este tipo de experiencias pueden ser divididas en dos grandes grupos: (A) Simple tentativa de vivir de forma alternativa, en general porque se rechaza o se critica la forma de vida corriente; (B) Línea militante y activista que en alguna medida busca predicar con el ejemplo.[1][2]

Las raíces teóricas de este tipo de propuestas o experimentos, deben buscarse en los escritos de Robert Owen y Charles Fourier.


Referencias[editar]

  1. a b Michel Antony, Communes Libertaire et Anarchiste en France, sitio digital 'Laboratoire Urbanisme Insurrectionnel', marzo de 2012.
  2. Thierry Paquot, L'utopie ou l'idéal piégé, París: editorial Hatier, 1996, pág. 48, ISBN 2218712326 y 9782218712326.

Enlaces externos[editar]